«

»

ene 31

FELIZ DE APORTAR A LA CLASIFICACION.

IMG_8770La faena que despliegan los ´´mancos´´ corraleros en las medialunas, es el fiel reflejo del trabajo que realizan los arregladores, lo que le brinda mucha alegría a él y al jinete que la corre.

Para conseguir resultados es necesario tener constancia, responsabilidad y conocimiento del trabajo de arreglo, pero por sobre todo, amar nuestro caballo.

Todas las características anteriores las reúne nuestro entrevistado, oriundo del Sector Vega de Reyes, camino a Portezuelo, Jaime Jiménez Fernández, (35), casado, un hijo, quien a ello agrega una juventud de mucho sacrificio, pero con el apoyo de algunas personas y su propio esfuerzo, logró salir adelante., y hoy vive un lindo momento, es el encargado del arreglo de la yegua Linda Victoria, clasificada a los selectivos y de propiedad de Marcelo Vera.

Es un hombre muy sencillo, de fácil y sincera  conversación, que nos cuenta lo que ha sido su vida en torno al caballo chileno, en la que incluye haber trabajado con Manuel Jiménez C:

´´Bueno, esta yegua la recibí a comienzos de temporada, me la trajo Don Marcelo, a quien le agradezco la confianza que tuvo en mí para que la trabajara´´.

¿Desde cuándo dedicado al arreglo de los caballos?

´´La verdad es que yo he andado toda la vida a caballo, pero dedicado al trabajo de ellos, desde hace unos 10 años, antes le trabajé caballos a Cristóbal Bagueman, Ricardo Letelier, y como don Marcelo es amigo de Cristóbal, me trajeron los caballos´´.

¿Qué privilegia en el trabajo del caballo?

´´La boca y el orden´´.

¿Qué sintió cuando clasificó la yegua?

IMG_8771´´Mucha alegría, especialmente por el dueño, porque uno se da cuenta del sacrificio de ellos y los costos que tiene un caballo en competencia, y alegría por uno también porque indica que he realizado un buen trabajo´´.

¿A qué atribuye la falta de nuevos arregladores?

´´Creo que es culpa de los patrones, porque la mayoría no tiene la paciencia de esperar los caballos, de ahí parte todo, ya que no lo esperan 3 a 4 años después de iniciado el trabajo, quieren tenerlo corriendo a los 5 o 6 meses. Eso es imposible´´.

¿La edad ideal para sacarlos a correr?

´´Es bueno a los 6 a 7 años, porque así se les da tiempo a los caballos, el arreglo ´´express´´ no es bueno, porque por eso se desechan muchos caballos que pueden ser buenos, se apuran mucho por sacarlos a correr´´.

¿Dura menos el caballo?

´´Exactamente, se termina a muy temprana edad por las exigencias a las cuales se les somete?.

¿La falta de cultores del Movimiento a la Rienda?

´´Hay poca motivación en ese tema, a la gente no le interesa, les preocupa sacar caballos para ´´correr la vaca´´, por eso no hay nuevos jinetes para la rienda´´.

¿El mejor producto que ha trabajado?

´´Sin duda, la  Linda Victoria´´.

¿Cómo ve proyectado el arreglo del caballo?

´´cada vez van a quedar menos arregladores, porque la cosa la requieren cada vez más rápido, por eso quedan caballos a medio camino´´.

¿El apoyo familiar a su trabajo?

´´Es total, tengo un hijo de 10 años, pero no le gustan los caballos, así es que cero posibilidad de prolongarse en el tiempo´´.

Un hombre amante del caballo, que disfruta con gran alegría de la clasificación de un producto trabajado por él.

 

 

 

1 comentario

  1. Ángela Jiménez Fernández

    Al fin pude ver esto. No lo encontré antes!… Lindo, esforzado y por Dios que ama los caballos! Su fascinación por leer sobre ellos, ampliar sus horizontes culturales en esta pasión . No saben lo que significa para el un libro de caballos, una revista. No vieron nunca cuando de niño se conectaba y dominaba hasta a el caballo más rebelde. Entregándoles amor, comunicándose con ellos de una manera tan especial. Te amo querido Hermanito! Qué ganas de decirte esto mirándote a los ojos. Cuántas tristezas guardas en tus miradas. Dios te bendiga enormemente, si solo te de alegrias. Ahora y siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>