«

»

Oct 24

TALLER DE RIENDA Y FUNCIONALIDAD RACIAL FUE UN ÉXITO, EXPRESO JAIME POBLETE.

Comparta esta noticia

IMG_0424El Día de Campo realizado por los directivos de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Ñuble, fue un pleno éxito en todos los aspectos, didáctico, participativo y con gran asistencia de socios, lo que dejó muy conforme al profesional Jaime Poblete.

Sus primeras palabras así lo ratificaron:

´´Es la primera vez que hacemos este taller acá en Ñuble, es un proyecto de la Federación de Criadores desde el año 2013, la inquietud estaba hace tiempo en los directivos de Ñuble, afortunadamente ahora pudo concretarlo, ha sido un taller muy importante y ameno, se consideró la Rienda, el arreglo y educación del caballo´´.

Respecto a la asistencia, dijo:

´´ Hemos tenido una asistencia muy buena, muchos habían escuchado o leído respecto a los talleres que se han realizado a lo largo del país, compartir con ellos ha sido muy grato, antes ya lo había hecho en la Premiación Anual, para mí es y será siempre un agrado compartir con gente de esta naturaleza´´.

IMG_0426Respecto a cómo fue recibido el taller por los asistentes, expresó:

´´ En realidad, yo no vengo a enseñar, vengo a compartir conocimientos que ellos los tienen muy claros, a lo mejor lo que les entrego es algo más metódico en el tema, porque ellos están muy claros en muchas cosas, por lo que se produce un diálogo muy bonito que permite aclarar conceptos y llegar a un concenso´´.

Cuando se pregunta acerca del Bienestar Animal, tratado en profundidad en el taller con las embocaduras, dice:

´´El bienestar animal en el caballo ha existido siempre, nosotros reforzamos hace mucho tiempo el tema de las embocaduras, nosotros somos los conocedores, los viejos antiguos

no usaban tantos conocimientos como se usan ahora, sabían que no se podía dañar la boca, se usaban cosas más suaves, tales como la guatana, se enseñaba de afuera la boca, de tal manera que siempre buscando el bienestar, llevando siempre al caballo al tema de embocaduras, eran suaves, se enfrenaba, buscando la suavidad y buen trato, es nuestra tradición, por eso es importante conocer las embocaduras, como acciona cada una, el freno´´.

Respecto al Taller de Rienda, acota:

´´Todo lo que enseña a un caballo para poder correr, es rienda, yo no enseño competencia de rienda, enseño los ejercicios que componen las pruebas de rienda, por ejemplo, una vuelta sobre parado no se enseña con una vuelta sobre parado, un volapié es la misma cosa, hay ejercicios previos que tienen que irse complementando para después unir todo y ahí da lugar a las pruebas, es de mucha paciencia´´.

También se refiere al uso del caballo para el rodeo y no se aprovecha en la rienda:

´´Ahí surgen los problemas para atajar, esto debido a que no entienden que el rodeo nace de una acción de rienda, cuando el caballo era usado para la aparta de ganado´´.

A modo de despedida, nos dice:

´´Hay que agradecer a los dirigentes la gestión realizada, esto ha permitido llevar a sus asociados este tema, que es una recuperación, reforzamiento y rescate de nuestras propias tradiciones, con distintas pruebas, el rodeo es parte de la funcionalidad del caballo chileno, es un trabajo de campo, un saludo para todos los amigos de Ñuble´´.


Comparta esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>