«

»

Nov 04

FLORA VERGARA, CON EL FOLKLORE EN SU ALMA.

Comparta esta noticia

FLORA VERGARAUn rodeo sin folklore no es rodeo, es por ello que la presencia de la cantora en la fiesta corralera, le da vida, alegría y tradición a las corridas en las diferentes medialunas. Ellas están insertas en nuestro deporte nacional, son parte importante de el.

Una voz que a escrito  parte del rodeo en Chile, con sus cuecas y tonadas, es Flora Vergara, oriunda de Valparaíso, quien por años ha estado entregando su arte a lo largo de Chile, hoy con su grupo 3 Para el Folklore.

Cuando se le pregunta acerca de sus inicios en el canto, expresa:

´´Yo empecé cantando  con mi hermana, desde muy niñas, mi madre nos incentivó a cantar, ella cantaba Opera, ella nos enseñó a cantar y nos motivó a presentarnos en un concurso en Valparaíso, pero cantábamos solo música latinoamericana e internacional, entonces el director de la radio Cooperativa de Valparaíso nos dijo que cantáramos folklore y que aprendiéramos guitarra, y ahí en adelante empezamos a cantar folklore, yo aprendí sola a tocar guitarra, los guitarristas experimentados me dicen que soy muy buena con la guitarra, no sé si será verdad, pero todo lo he aprendido sola´´.

Recuerda con mucha nostalgia sus comienzos:

´´Comencé a los 15 años de edad, allá por 1956, estábamos estudiando con mi hermana, hemos cantado toda la vida, después mi hermana se casó, integro Las Morenitas, quedé sola, busqué nueva compañera, después la nueva compañera falleció, me uní con Mirtha Iturra, a quien puedo decir con mucha modestia, le enseñé a cantar, a hacer voces, guitarra, todo eso, después de ella comenzamos con Rosa Cueva, hasta el día de hoy, la más noble de las compañeras, una dama´´-

Consultada el por qué se separan las cantoras, responde:

´´Cada cual quiere tener su propio grupo, cuando Mirtha se fue, lo hizo al grupo Tierra Chilena, ahí volví con la Rosita, se había casado recién, el marido la autorizó y volvió a cantar, con Mirtha nunca nos hemos enojado, ella quiso buscar su futuro con su propio conjunto´´.

También tiene su opinión respecto a la evolución del rodeo:

´´Los rodeos antiguos eran muy acampados, muy buenos, bonitas fiestas, había una amistad que era incondicional entre los corredores, mucha camaradería, se esperaba a los corredores con un almuerzo, incluso cantábamos a la hora de almuerzo, ahora no son malos los rodeos, pero sí muy diferentes a lo que era antes, todos eran uno solo, ganadores y perdedores, todo era amistad, incluyendo el compartir con las reinas después de los rodeos en una cena muy de amigos´´.

Es importante destacar que ella es cantautora, en sus producciones ha grabado temas propios y otros de su arpista Luis Arancibia:

´´Así, hay temas que compongo y le pongo la música, hay otros que los realiza Luis Arancibia, por ejemplo el hace las cuecas y yo le pongo la música, y las letras mías yo le pongo letra y voces´´.

Participar en los rodeos para ella es algo muy especial, así lo cuenta:

´´Es una gran alegría participar en los rodeos, es como que el alma se regocija de esto, siempre digo cuando voy a cantar, como lo haga es importante, pero mi alma se siente feliz, como que uno respira felicidad, me gusta cantar en los rodeos´´.

Respecto a la opinión de los huasos, ella cuenta:

´´Hay algo que me alegra mucho, cuando ellos me dicen que bueno que está Ud., nos alegra, el rodeo estará bueno, nosotros cantamos sin parar, eso le gusta a ellos´´.

.Sus dos hijos tienen muchas condiciones, y ella así lo expresa:

´´Son dueños de una linda voz, aprendieron solos a tocar guitarra, no sé si incursionaran en los rodeos, el tiempo lo dirá´´.

Flora Vergara, una hermosa voz que se mantiene vigente en los rodeos, que también ha participado en grandes festivales, incluyendo Viña del Mar y Olmué, y otros a lo largo del país, imponiendo su propio sello.

A modo de despedida, envía un mensaje a las nuevas cantoras de rodeo:

´´Han aparecido cantoras con linda voz, mi humilde consejo es que todo lo hagan con mucha responsabilidad y perseverancia, siempre pensando en superarse, manteniendo la humildad´´.

 

 

 

 

 

 


Comparta esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>