«

»

May 20

CRIADERO SANTA CONSTANZA, RESPONSABILIDAD Y AMOR POR EL CABALLO CHILENO.

Comparta esta noticia

La crianza del caballo chileno es algo que realmente apasiona a quien se dedica a ella, pero que no está exenta de esfuerzo, responsabilidad  y amor por el caballo, sumando a ello la gran paciencia que se debe tener para ir superando las diferentes etapas de su crianza, y la calidad de la sangre que se reproduce.

IMG_7616El Criadero Santa Constanza, de Jaime Toro Aravena, ubicado en el kilómetro 12 camino a San Fabián, San Carlos, Ñuble,  se ha mantenido en el tiempo, porque su propietario desde sus inicios ha tenido especial preocupación en todo lo que cría, y es así como ha tenido buena participación en las exposiciones que ha presentado ejemplares, su historia la relata así:

´´Los inicios de mi criadero se remontan al año 1990, es una tradición familiar, siguiendo la huella de mi padre que es un criador de larga data, de ahí nace todo el amor por el caballo, desde chico junto a él´´.

Respecto a la trayectoria del Criadero Santa Constanza, expresa:

´´Ha sido un poco difícil mantener el criadero en el tiempo, ha tenido altos y bajos pero como a todos los que tenemos esta pasión por el caballo, hay que saber salir adelante´´.

Los inicios del criadero los cuenta con mucha alegría:

´´Lo inicié con dos vientres comprados en el criadero de  don Fernando Varas, además compre unas potrancas ahí mismo, que tenían línea de Esquinazo y Bellaco, vientres a los que se les puso el potro Broche (Huachipato), esos fueron los inicios de la crianza´´.

Respecto s la prioridad en la crianza, dice:

´´Me gusta la Morfología, sin descuidar la Funcionalidad, para ello hay que tener buenas sangres en reproducción, hay nietas del Esquinazo, hay un hijo del Remezón (Rotoso)´´.

Su criadero ha ido avanzando con un plantel no muy grande, pero bueno:

´´Hay 6 yeguas de crias y 2 reproductores, Justiciero y Reportero(Remezón)

El andar del criadero se ha visto respaldado por los resultados en la Exposiciones, al respecto, expresa:

´´En la medida que hemos ido participando en las exposiciones hemos ido tenido buenos resultados con los productos en diferentes categorías, tanto menores como mayores, es un gran respaldo a nuestra crianza, premio al esfuerzo y sacrificio´´.

También destaca el plantel que tiene actualmente:

´´Hay 20 ejemplares, todos de muy buena sangre, lo que es mi especial preocupación´´.

Hay que resaltar el hecho de que el amansa y trabaja sus caballos:

´´Los caballos son todos muy dóciles, hay que tener mucha paciencia con ellos, buscarles de a poquito, paso a paso con ellos, llevarlos con mucho cuidado, sin apurarlos, son amansados y arreglados por mí, ahora hay un ejemplar que saldrá muy luego a correr ´´.

Respecto al Gran Premio logrado en la última exposición de San Carlos, con su productoSanta Constanza Justiciero, dice:

IMG_7635´´Fue muy lindo, fue una gran alegría lograr tres premios con el Justiciero (La Serena Encachao y Atenea Amanecida), primer lugar en la Categoría 60 a180 meses, Campeón Potro Mayor y Gran campeón Macho, es un gran orgullo para uno recibir estos premios, una gran alegría para mi padre, porque a él le gusta mucho la crianza del caballo, es una alegría para toda la familia, ya que todos estamos en esto, es muy bonito´´.Tiene elogiosas palabras para la crianza del caballo chileno:

´´Actualmente la crianza del caballo chileno está en muy buen pie, tanto en Ñuble como en el país, todos se han preocupado de mejorar sus planteles´´.

Lo que significa crianza y rodeo para él, lo visualiza así:

´´Es una pasión completa, debe haber buena crianza para  obtener buenos resultados en el rodeo´´.

Al enviar un consejo a quien se inicia en la crianza del caballo chileno, acota:

´´Desde un comienzo hay que tener buena línea de sangre, así garantiza buenas crías, en caso contrario se encarece todo, y si no tiene bueno no puede vender, por ello ante de incorporar líneas de sangre, averiguo de ellas, su trayectoria´´.

También se refiere al aspecto familiar:

´´En mi familia veo prolongado esto de la crianza, estamos todos unidos, mi padre tiene su criadero y mi hijo también´´.

En la parte final cuenta como está pasando la pandemia por el Covid 19:

´´Estamos tranquilos en casa, pero igual tengo que salir todos los días al campo debo poner mucho cuidado y también cuidar la familia, mi papá no ha salido del campo, encerradito todo este tiempo, es lo que debemos hacer todos, cuidarnos mucho´´.

 

 

 


Comparta esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>