«

»

Nov 02

JOVEN ARREGLADOR SE INCORPORO A CRIADERO CORRALES DEL MONTE.

Comparta esta noticia

IMG-20201029-WA0008La inactividad corralera que se vive en nuestro país por la pandemia debido al Covid 19, ha permitido que algunos criaderos de la Asociación Ñuble, hayan generado novedades  respecto al personal que trabaja con ellos, es el caso de la incorporación del joven arreglador Nicolás Alvarez  Rojas (28), oriundo de la zona de El Monte, Melipilla, que se incorporó hace dos meses al Criadero Casas del Monte, de Carlos Acuña, en San Carlos.

De sus inicios. trayectoria y el arreglo del caballo, nos habla en una agradable conversación:

´´Mi amor por el caballo chileno ha sido de toda la vida, mi padre es arreglador, yo desde muy cortos años he estado entre las patas de los caballos, después que salí de la enseñanza media me dediqué a los caballos, empezando con algunas personas de mi zona´´.

En relación a sus inicios, dice:

´´Fueron difíciles, el arreglo del caballo no es fácil, yo empecé corriendo en los laborales con amigos, luego me decidí por arreglar´´

Esos fueron sus primeros pasos, porque su deseo de aprender más respecto al arreglo de los caballos, se atrevió a dar un gran paso y se va a trabajar con un grande de la rienda y el rodeo, Luis Eduardo Cortés:

´´Me vine a Graneros a trabajar con Don Luis Eduardo Cortés, como una manera de lograr mayores conocimientos y experiencia, con el estuve alrededor de 6 años, muy provechosos, logré una mayor consolidación, de ahí me incorporé a Corrales del Monte´´.

Respecto a su venida a Ñuble, dice:

´´Un amigo hizo el contacto con don Carlos, conversé con él y se dieron las cosas. En este momento estoy trabajando caballos nuevos, hay hartos, estamos conociéndonos más con Don Carlos y su hijo Pablo´´.

En relación al trabajo que se realiza, cuenta:

´´El trabajo se realiza con los caballos firmes y los nuevos, estamos avanzando de a poco´´.

También nos conversa del arreglo del caballo:

´´Hay que tener mucha paciencia, es un proceso lento, hay que darse el tiempo necesario para realizar un buen arreglo, no apresurarse, hay que considerar que todos los caballos no son iguales, uno tiene que adaptarse a ellos, uno aprende del caballo y ellos de uno, con cada caballo se van experimentando cosas nuevas´´.

La prioridad en el arreglo la tiene muy clara:

´´Lo principal es la boca, un caballo con buena boca, uno puede pedirle y hacer cualquier cosa con él, para ello siempre será importante una buena amansa, en caso contrario hay que retroceder y empezar de nuevo el proceso, empezar de a poco, sin exigencias mayores, hay que ser tolerante con él, para que de a poco vaya agarrando el gusto a trabajar´´.

Funcionalidad o Morfología, opina que prefiere:

IMG-20201029-WA0005´´Siempre buscamos ambas cosas, sería el ideal, en la crianza todos apuntamos a eso, hay caballos no muy bonitos pero con mucha Funcionalidad,´´.

El ideal de la edad para sacarlos a correr, también lo tiene claro:

´´Depende mucho de la etapa de aprendizaje en se encuentre, puede ser a los 5 o 6 años, corriendo en la casa, para que vayan aprendiendo a atajar,  de los 7 a 8 años en adelante ya están más firme los huesos, más maduro para salir a correr algunos rodeos´´.

El tiempo de trabajo diario para un caballo, tiene su opinión:

´´Es alrededor de una hora, no soy de exigirlos mucho, no soy de mucho galope, me enseñaron a trabajarlos lo justo y preciso, le doy descanso y por la tarde un galope y hasta el otro día, así les da gusto trabajar, llegan con más ganas, el caballo es muy inteligente, así no se desgastan y agotan´´.

En la parte final, dice respecto a sus metas en Corrales del Monte:

´´Realizar un buen trabajo, que los caballos se vean bien, ojalá sacar una collera firme  e

ir avanzando de a poco, para ello se requiere de paciencia´´.

Un joven arreglador, que se ha acrisolado al lado del experimentado ´´Negro´´Cortés, y que tiene pleno apoyo familiar y que espera entregar lo mejor de sí por triunfar en Ñuble.

´´

 

 


Comparta esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>