«

»

nov 13

VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA EQUINA ES OBLIGATORIA.

IMG_6431Ante el inicio de los rodeos este fin de semana, importante recordarles a los corraleros y criadores, que la vacunación contra la Influenza Equina, es obligatoria, por lo que deben preocuparse de realizarla lo antes posible, lo que les permitirá mover los caballos desde los predios.

El 18 de agosto pasado, el Servicio Agrícola y Ganadero declaró obligatoria la vacunación contra la influenza equina en caballos que se trasladan o movilizan por fines deportivos, crianzas, reproductivos, competencias o eventos de exhibición dentro del territorio nacional, resolución publicada días después en el Diario Oficial.

Ante retorno a  las actividades relacionadas con caballos, como el Rodeo o las Exposiciones, el SAG difundió un tutorial con el formulario para el registro de vacunación contra influenza equina (IE).

El director de la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena, José Luis Pinochet, presidente de la Comisión Técnica, comentó la situación en diálogo con rodeoytradiciones.cl

"Estamos en presencia de otra epidemia o epizootia en este caso, que es una pandemia que afecta a los caballos. Hay que cumplir ciertas regulaciones, especialmente de vacunaciones, para poder movilizar caballos. Si vamos a moverlos para ir a un rodeo, cabalgata o exposición, esos caballos obligatoriamente tienen que estar vacunados, tener un protocolo y una especie de carnet de vacuna que lo manejará el SAG", señaló.

Pinochet agregó que "hay un formulario que llenar; igual que para el movimiento de ganado, éste es para mover caballos que tienen que estar vacunados. Está el número de serie de la vacuna y unas especificaciones que seguramente serán exigidas en su momento si hay movimiento de caballos".

"Es importante que los criadores estén al tanto y consigan la vacuna, que por lo demás está bastante escasa en el comercio, pero se puede encargar y obtener de aquí a que haya movimiento de caballos. Así es que vale la pena preocuparse pronto del tema”, completó.

El director de la Federación enfatizó que ante la el regreso a las actividades vinculadas a los caballos, "hay que preocuparse y conseguir la vacuna, que un veterinario oficialmente la coloque y llene los formularios para activar ese protocolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>