PABLO SALAZAR,´´ME GUSTA QUE EL CABALLO SEA TRANQUILO´´

IMG_5998El arreglo de un caballo siempre será  tema de conversación, de opiniones diferentes, de distintos sistemas, pero que todos apuntan en lograr un pleno éxito y que cuando salgan a correr sea vean bien, reflejando en sus desplazamientos en la medialuna lo que el arreglador ha realizado.

Desde hace varios años Ñuble ha tenido buenos arregladores, pero que por una u otra razón no se han prolongado por muchos años en nuestra zona, siempre su trabajo es silencioso y a veces solitario, de gran preocupación, en los fríos y lluviosos días de invierno, o los calurosos días estivales, debe estar trabajando, porque un día de para, es un día de retraso en la postura de los ´´mancos´´.

Nuestro entrevistado es un hombre tranquilo, lo que expresa a través del trabajo en los caballos, Pablo Salazar, (50),  nacido y criado en Huemul, casado, 2 hijos, 17 y 16 años, es un arreglador y jinete de vasta experiencia, hoy desarrolla su profesión en el Criadero Corrales del Monte, en San Carlos, nos cuenta acerca de sus inicios:

IMG_5971´´Yo me inicié en Huemul, corrí varios años en Colchagua, con mi hermano Ramón, de ahí me fui a Temuco a correr con Don Patricio Urzúa, estuve un año ahí, después me fui a Curicó, al Santa Elba, donde estuve siete años, ahí corrí con Claudio y Alberto Herrera y también con mi hermano que también trabajaba en el Criadero, posteriormente estuve un tiempo con Don Cristian Moreno, Presidente de la Federación´´.

¿Cómo se gestó su llegada a Corrales del Monte?

´´Estuve un año con Don ´´Coto´´ Quera en Curicó, y se terminó el contrato, y me ofrecieron la pega con don Carlos Acuña´´.

¿Cuánto tiempo lleva?

´´Este es mi tercer año´´.

¿Cómo ha sido su trabajo en el Criadero?

´´Ha sido muy grato y tranquilo, la verdad es que don Carlos no se me mete mucho en el trabajo de los caballos, yo trabajo muy a gusto´´.

¿Qué privilegia en el trabajo del caballo?

´´Hacerle una buena boca, que sea un caballo tranquilo, con un trabajo lo más pausado posible para que haya un buen caballo al final´´.

¿Es partidario de llevar lento el trabajo?

´´Sí,  para que tenga docilidad en todos los ejercicios, que es la base de un buen trabajo y lograr buenos caballos´´.

¿Cuál es la edad ideal para sacarlos?

´´A los siete 7 u 8 años, porque a esa edad ya está más maduro y se le puede exigir, claro que igual se pueden sacar a más corta edad, pero hay que llevarlos lentos, sólo un par de rodeos´´.

¿Cuántos caballos y cuántas horas diarias de trabajo?

´´En este momento tenemos diez caballos, de ellos seis nuevos, los que he tomado después de la amansa, a ellos dedicamos una hora y media diaria, los otros requieren de menos tiempo, la temporada anterior sacamos una collera de yeguas nuevas,para correr en Criaderos y la que viene esperamos sacar otra, para ello estamos trabajando´´.

¿La amansa?

´´ Es primordial para el arreglo, una mala amansa significa retraso en el asrreglo porque hay que terminar de amansarlo´´.

¿El apoyo familiar?

´´Siempre ha estado, a pesar de yo estoy sólo acá, ella está en Temuco, lo que me significa viajar cada quince días, es un poco complicado, pero hemos tratado de llevarlo de la mejor manera´´.

¿A su hijo le gustan los caballos?

´´En un comienzo sí, pero ahora se inclinó por el Básquetbol´´.

Un arreglador y jinete, con experiencia en su trabajo, el que realiza con mucha dedicación y con gran cariño, le gusta mucho, es apasionado por los caballos, y esperar desarrollar su trabajo ´´hasta cuando lo acompañe el cuerpo´´.

 

 

 

Comparta esta noticia