La mayor alegría de un criador es cuando se ve proyectado con los productos que cría, es el caso del Criadero Corrales del Monte, de propiedad de Carlos Acuña L., quien poco a poco ha ido viendo como sus esfuerzos han ido teniendo resultados, ya sea en las exposiciones o en el rodeo.
.
Corrales del Monte, está ubicado a 10 kilómetros al Oriente de San Carlos, en el Fundo Buen Retiro, donde cuenta con las instalaciones necesarias para desarrollar todas las actividades inherentes a la crianza.
Es precisamente su propietario quien nos cuenta los inicios del Criadero:
´´Nuestro criadero comienza allá por el año 2004, con unas yeguas que teníamos antiguamente en el criadero con mi papá, el que había partido en 1989, mi papá se retiró un poco de los caballos y seguí yo solo y formé el Criadero corrales del Monte´´.
¿Cuál es el reproductor del Criadero?
´´Para iniciar la crianza, compré el potro Como Tú, que es un hijo del Custodio, en una hija del Bellaco, en una madre Esquinazo, ese es el potro que compramos con doble propósito, correrlo y reproducirlo, nos ha dado bastantes satisfacciones, va a cumplir 10 años, prácticamente lo he corrido sólo yo, también el ´´Benja´´ Lama, la temporada pasada se sacó un poco más firme, incluso lo premiamos, se ganó un champion, pero se nos lesionó después, después de recuperado lo sacamos, pero no se dieron las cosas, lo ´´ acolleramos´´ con un caballo nuevo criado por nosotros, y este ha dado muy buenos resultados´´ .
¿Qué líneas de sangre tienen las yeguas?
´´La yeguas que se están reproduciendo son hijas del Campesino en madres Cachupín, la verdad es que son pocas yeguas de esta línea de sangre que van quedando, las hemos combinado con Estribillo, con Taco, y la verdad que esa mezcla ha andado bastante bien´´.
¿La Morfología de los productos les ha entregado buenos resultados?
´´A nivel de exposiciones sí, siempre nos hemos preocupado que a una yegua de ciertas características se le ponga potro que tenga otras características que les pueda mejorar las deficiencias de la yegua, nos hemos preocupado de poner potros que ojalá estén en la competencia, que hayan llegado a Rancagua, que hayan estado en clasificatorios, porque al final cuesta lo mismo criar algo que esté arriba o criar algo que nadie lo conoce, lamentablemente está un poco lejos llegar a ´´hijos de´´, pero tenemos nietos del Talento, del Escorpión, Que Mas Da, líneas muy buenas´´.
¿Morfología y Funcionalidad?
´´Cuesta mucho hacer un caballo con ambas características, que sea bonito y bueno, pero tratamos de homogenizar lo que más se pueda, porque muchas veces un caballo bueno para correr no es bonito, o viceversa´´.
¿Cómo ve proyectado el criadero?
´´Hemos ido con bastante calma, la temporada recién finalizada sacamos dos yeguas nuevas, se vieron bastante bien, se premiaron en casi todos los rodeos que salieron, vamos a sacar un par de potros nuevos, hay 3 o 4 caballos nuevos que se pueden sacar, así es que por ahí vamos a´´ hincarle el diente´´.
¿Cuántos productos actualmente?
´´Tenemos alrededor de cincuenta, hay harto caballo, a nosotros nos gusta criar, pero estamos vendiendo unos pocos, de preferencia lo criado, también algunas yeguas maestras, que compré para que mi hijo aprendiera a correr, por ahí esperamos bajar un poco la cantidad´´.
¿La Transferencia Embrionaria?
´´Es buena, pero los costos aún están muy altos, en criaderos que ya trabajan con veterinarios de planta y otros apoyos técnicos, creo que deberían andar muy bien, pero a uno le cuesta llegar a esos altos costos, valores que creo no bajaran, porque los mismos criaderos grandes se encargan de ello, nosotros tratamos de abaratarlo a través de montas, de yeguas´´.
¿El equipo de trabajo?
´´Lo integran el arreglador Pablo Salazar, lleva tres años y el petisero Gustavo Muñoz, igual tiempo, más yo y mi hijo Pablo, hemos andado bien, como es natural en todo orden de cosas con sus pro y sus contra, pero todo se conversa y se llega a un acuerdo´´.
Corrales del Monte, un criadero que se proyecta con mucha responsabilidad, y que Carlos Acuña disfruta plenamente, corriendo con su hijo Pablo y con ejemplares criados.




