El amor por el caballo chileno no tiene límites, y tal es el caso que algunos jurados aún cundo ya se han retirado de la jura oficial, siguen ligados al caballo de una u otra manera.
En el reciente Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua, encontramos un binomio de Jurados para el Sello de Raza, realmente de gran calidad, voz autorizada y de una gran experiencia en esto que apasiona, el caballo chileno, Benjamín García-Huidobro y Manuel Bunster, una collera de jurados de gran trayectoria.
Uno de ellos ya está retirado como Jurado Oficial, pero como dice la canción, “un viejo amor no se olvida ni se deja”, y es lo que acontece con Manuel Bunster Correa, oriundo de Valparaíso, quien se retiró a los 76 años de edad, en la Final Nacional de Exposiciones que se realizó en Valdivia el año 2013, pero en oportunidad que tiene, está aportando su experiencia en los eventos que se realizan y que es invitado, además presta asesorías a los encargados de remates de caballos chilenos.
Integrante de una familia apasionada por el caballo chileno, sus padres, abuelos y bisabuelos, siempre lo fueron, tuvieron en él, al mejor de los herederos.
¿A qué edad montó su primer caballo?
– A los 11 años de edad, corrimos unos toros con un primo, a escondidas de mi padre, en el campo, y de ahí en adelante me picó el bichito, y no paré más, era algo que me atraía y no podía estar sin ellos.
Un apasionado del caballo chileno, de su crianza especialmente, formó parte del Cuerpo de Jurados de la Federación de Criadores, participó en muchos eventos de importancia, incluyendo su participación como Jurado del Sello de Raza en los Campeonatos Nacionales.
Cuando se le consulta por lo que significó para él la jura del caballo, expresa:
“Nunca lo tomé como un trabajo, lo tomaba como algo refrescante, estar cerca del caballo, del que los corría, del criador, era algo realmente agradable; estar 55 años en esto, fue realmente una dicha, por eso había que dar un paso al costado”.
¿El recambio de Jurados?
-Ya hay, vienen algunos muy buenos.
Como si fuera ayer, recuerda el primer premio que asignó como Jurado:
“Fue el producto “Gustoso”, en una Exposición en Los Ángeles, allá por 1974”
-¿La crianza del caballo chileno?
-Algo hermoso, algo que realmente cautiva, sobre todo cuando se busca ir mejorando lo que se está criando, además que el caballo es el animal más noble.
Un hombre amante de su familia, y del caballo chileno, un ejemplo para muchos, especialmente para los jóvenes.




