La crianza del caballo chileno es algo hermoso para quienes lo hacen, especialmente cuando esto se realiza en familia, es el caso del Criadero Las Piedras, de propiedad de la familia Troncoso Pinto, criadero que fue distinguido como el Más Destacado de la Temporada 2015-2016 en el Club de Rodeo Chileno de Bulnes.
Está ubicado en el Sector El Nogal, en Bulnes
Es Manuel Troncoso, uno de los integrantes de la familia quien nos conversa del criadero, y nos cuenta lo que significa la distinción recibida:
´´Este premio es una alegría tremenda para nosotros, porque este es el trabajo de mi papá, son muchos años de sacrificio, es un criadero chico, pero de muchos años y esfuerzo´´.
¿Cuándo comienzan?
´´Comenzamos el año 1991 con dos yeguas, después tuvimos un pequeño receso y desde el año 2.000 en adelante lo retomamos firme, la yegua mayor que estamos corriendo tiene diez años, todos los años salen 1 o 2 caballos´´.
¿Línea de sangre en reproducción?
´´Puntualmente Estribillo, a través del Estoque y Embrujo, pero estamos buscando algo que nos permita nos permita abrirnos un poquito de esa línea´´.
¿Morfología o Funcionalidad?
´´Creo que hay que buscar el complemento, la verdad que encontrar caballos con ambas características es muy difícil, sobre todo cuando son criaderos chicos, pero funcionalmente hoy en día salen caballos más dóciles, porque la selección está más avanzada, en el caso nuestro, son caballos bastante funcionales siendo pocos, los que se desechan son muy pocos, los que dejamos son caballos serviciales´´.
¿La alegría de Uds. es correr lo criado?
´´Así es, es una alegría correr con mi papá en caballos criados, es algo que está siempre presente, correr la Serie Criadores, disfrutarlo, para nosotros no hay Champion, no hay completadas, pero sí llegar a correr a los rodeos con el papá es algo muy hermoso, una alegría que pocos se la pueden dar en la vida´´.
¿El rodeo es una forma de vida en familia?
´´Sí, nosotros somos huasos porque mi abuelo era huaso, por el lado de mi abuela también, así es que es algo de lo que no podemos arrancar, esperamos que los más chicos de la familia también sigan este camino´´.
¿Cómo lo ve proyectado el Criadero?
´´Bien estamos criando poco, sacamos un par de crías por año, buscamos potros principalmente con los amigos, creo que tenemos una base bastante buena, que la hemos conseguido con algunos vecinos, hay que seguir adelante y que ojalá cada vez salga algo más mejorado´´.
Un criadero familiar, que lo disfrutan plenamente como tal.




