DIVERSAS REACCIONES ANTE CRITICAS AL RODEO.

IMG_3012En los últimos días surgió en diferentes medios de comunicación, escritos, hablados y televisivos, la determinación del Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de suspender a través de un Decreto Municipal, la práctica de nuestro deporte nacional, el rodeo.

Una determinación que no deja de sorprender, dado a que en esa Comuna capitalina no existen medialunas y clubes de rodeo.

A ello se suma la decisión del Alcalde de  Ñuñoa, de no incluír en el programa de Fiestas Patrias la realización de rodeos.

Todo lo anterior ha generado reacciones y entrega de opiniones de parte de dirigentes del rodeo y de algunos alcaldes, como el de Melipilla.

Cristián Moreno B., Presidente de la FEROCHI, al respecto dijo:

´´Las situaciones de Recoleta y Ñuñoa, son muy distintas, ya que Ñuñoa decidió no incluír en el programa de Fiestas Patrias la realización de rodeos, en el caso de Recoleta prohíbe la práctica del rodeo por considerar que se maltratan los animales, al respecto sacamos una Declaración Pública que tiene tres puntos:

Primero, desconocemos las motivaciones reales de esta decisión, ya que en Recoleta no existen medialunas ni recintos relacionados con  la actividad, Segundo, independiente de lo anterior, es lamentable esta medida que adoptaron, ya que demuestra un desconocimiento absoluto de una actividad que además de ser parte de nuestra idiosincrasia, solo promueve valores positivos y de integración social. Y por último, quisiéramos destacar que la Federación de rodeo cuenta con distintos protocolos y Reglamentos que buscan asegurar el bienestar animal, medidas que seguiremos impulsando y promoviendo. Esa es la postura nuestra´´.

Es importante destacar que el rodeo da trabajos a muchas personas a través del país, generando cerca de 12 empleos directos y 90 mil de manera indirecta, esto representa que más de  un 2 por ciento de las fuerzas de trabajo del país tiene vinculación con el rodeo, que en torno a él giran grupos folklóricos, artesanos, camiones que trasladan los animales, hay 850 medialunas construídas y que son de uso público, hay cerca de 2 millones de personas que asisten a los rodeos en el año, es un deporte familiar, que no genera violencia en sus tribunas, a diferencia del fútbol.

A diferencia de lo Alcaldes anteriores, Mario Gebauer, alcalde de Melipilla, expresó:

IMG_6188´´El rodeo no es sólo el segundo deporte nacional, es una actividad que es parte de la identidad nacional y promueve nuestras tradiciones más profundas, como la artesanía, el folklore y la vida campesina, siendo parte fundamental en nuestra historia y cultura´´.

A nivel local Alfonso Bobadilla, Ex Director de las Federación de Rodeo, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Ñuble, dijo:

´´Creo que son personas que desconocen lo que es nuestro deporte nacional y nuestras tradiciones, es alcalde de una Comuna donde no existen medialunas y no hacen rodeos, al hacer noticia por esto es porque no tienen conocimiento del tema. Y quieren tapar algunas cosas de su Comuna, desconocen que el rodeo fue declarado por el Comité Olímpico de Chile, Consejo Nacional de Deporte, con oficio 269 del año 1962, como una disciplina deportiva y  deporte nacional, por lo que nos regimos en forma independiente, porque tenemos Jurados, tenemos registros especiales para su desarrollo y tenemos nuestra reglamentación propia, nosotros tolerantes y aceptamos otros tipos de deporte, estamos en democracia, por lo que también deben aceptar nuestro deporte, somos chilenos, somos patriotas, protegemos y nos gustan nuestras tradiciones, por lo que no debemos aceptar tradiciones foráneas, y lo más importante hay que irse a la Ley 30380, del 3.07.2009, que se aplica sobre protección de animales, en el artículo 16, dice que esta Ley y sus normas se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo, movimiento a la rienda, deportes ecuestres,, los que se regirán por sus respectivos reglamentos, o sea el rodeo está legislado en Chile, por lo que estas personas no están respetando la Ley, con lo cual están creando un conflicto, separando más a los chilenos, y lo que es peor, ahora lo hacen en la parte deportiva´´.

Comparta esta noticia