El mal tiempo reinante, lluvia y frío, no fue impedimento para que en el rodeo existiera gran entrega por parte de los participantes en la Serie Campeones, quienes se brindaron por entregar lo mejor de sí y sus caballos, para entibiar la tarde y entusiasmar a los asistentes que llegaron a la medialuna de Chillán.
Con mucha justicia se puede decir que la final fue el justo corolario para los tres días de competencia en torno al caballo chileno, lo que comenzó el día Viernes con una concurrida y buena Exposición de caballos chilenos, que fue un fiel anuncio de lo que sería la competencia corralera, la que contó con toros un poco difícil en las Series de clasificación, llegando a ser muy buenos los americanos de la Serie Campeones, lo que habla muy bien de la preocupación de los organizadores por entregar un buen espectáculo corralero.
En esta oportunidad llegaron colleras de diferentes puntos de Chile, Bío Bio , Maipo, Valle Santa Cruz, Talca, Linares, Santiago Oriente y Ñuble.
En lo netamente deportivo, el Criadero Don Tali se impuso en los productos Barbiquejo y Remezón, con 29 de los buenos (8+9+7+5), logrando el requisito y puntos, lo que les permite quedar muy cerca de la clasificación.
Pero quienes lograron la tan ansiada clasificación para los selectivos 2017 fueron los representantes del Criadero Muticura, Rodolfo Bustos y Pablo Pino, lo que en los lomos de Ajíaco y Gustosa totalizaron 26 puntos.
En el tercer lugar quedó la collera del Criadero El Encanto de Chillán, Alfonso Bobadilla y Miguel Parra, quienes en Bondadoso y Boquerón marcaron 25 buenos.
Tempranamente la yegua Gustosa, montada por Pablo Pino y de propiedad de Galo Bustos, fue designada Sello de Raza del rodeo.
Delegado del rodeo fue Johnnson Guiñez, Jurado: Cristian Greenhill y Secretario Hassan Hidd.
La alegría era inmensa en los ganadores:
´´Estoy inmensamente feliz, es una collera nueva, criada en la casa, en el Criadero Don Tali, me siento realmente orgulloso por todo lo que esto representa para nosotros, este champion se lo dedico a toda mi familia, a mis padres, especialmente a mi madre Flor contreras que siempre está incondicionalmente con nosotros y a toda la gente que me apoya día a día para que podamos compartir este deporte que es tan bonito, y sobre todo este rodeo de criadores , que tanto le gusta a la gente venir a compartir en familia, fue un rodeo excepcional, un ganado de muy buena clase, que permitió exigir a los caballos, ahora buscaremos los puntos que faltan´´. expresó Rodrigo San Martín.
Su compañero Alexis Oróstica, dijo:
´´ Gracias a Dios se dieron las cosas, se corrió una animalada muy buena y los caballos respondieron bien, feliz por la familia, es un trabajo de todos, así es que ahora a disfrutar con ellos´´.
Una nueva collera de Ñuble que queda cerca de la clasificación, otra que logra la clasificación y varias que podrán participar en la final nacional que se realizará en Enero del 2017 en San Clemente, Talca.




