La faena que despliegan los ´´mancos´´ corraleros en las medialunas, es el fiel reflejo del trabajo que realizan los arregladores, lo que le brinda mucha alegría a él y al jinete que la corre.
Para conseguir resultados es necesario tener constancia, responsabilidad y conocimiento del trabajo de arreglo, pero por sobre todo, amar nuestro caballo.
Todas las características anteriores las reúne nuestro entrevistado, oriundo del Sector Vega de Reyes, camino a Portezuelo, Jaime Jiménez Fernández, (35), casado, un hijo, quien a ello agrega una juventud de mucho sacrificio, pero con el apoyo de algunas personas y su propio esfuerzo, logró salir adelante., y hoy vive un lindo momento, es el encargado del arreglo de la yegua Linda Victoria, clasificada a los selectivos y de propiedad de Marcelo Vera.
Es un hombre muy sencillo, de fácil y sincera conversación, que nos cuenta lo que ha sido su vida en torno al caballo chileno, en la que incluye haber trabajado con Manuel Jiménez C:
´´Bueno, esta yegua la recibí a comienzos de temporada, me la trajo Don Marcelo, a quien le agradezco la confianza que tuvo en mí para que la trabajara´´.
¿Desde cuándo dedicado al arreglo de los caballos?
´´La verdad es que yo he andado toda la vida a caballo, pero dedicado al trabajo de ellos, desde hace unos 10 años, antes le trabajé caballos a Cristóbal Bagueman, Ricardo Letelier, y como don Marcelo es amigo de Cristóbal, me trajeron los caballos´´.
¿Qué privilegia en el trabajo del caballo?
´´La boca y el orden´´.
¿Qué sintió cuando clasificó la yegua?
´´Mucha alegría, especialmente por el dueño, porque uno se da cuenta del sacrificio de ellos y los costos que tiene un caballo en competencia, y alegría por uno también porque indica que he realizado un buen trabajo´´.
¿A qué atribuye la falta de nuevos arregladores?
´´Creo que es culpa de los patrones, porque la mayoría no tiene la paciencia de esperar los caballos, de ahí parte todo, ya que no lo esperan 3 a 4 años después de iniciado el trabajo, quieren tenerlo corriendo a los 5 o 6 meses. Eso es imposible´´.
¿La edad ideal para sacarlos a correr?
´´Es bueno a los 6 a 7 años, porque así se les da tiempo a los caballos, el arreglo ´´express´´ no es bueno, porque por eso se desechan muchos caballos que pueden ser buenos, se apuran mucho por sacarlos a correr´´.
¿Dura menos el caballo?
´´Exactamente, se termina a muy temprana edad por las exigencias a las cuales se les somete?.
¿La falta de cultores del Movimiento a la Rienda?
´´Hay poca motivación en ese tema, a la gente no le interesa, les preocupa sacar caballos para ´´correr la vaca´´, por eso no hay nuevos jinetes para la rienda´´.
¿El mejor producto que ha trabajado?
´´Sin duda, la Linda Victoria´´.
¿Cómo ve proyectado el arreglo del caballo?
´´cada vez van a quedar menos arregladores, porque la cosa la requieren cada vez más rápido, por eso quedan caballos a medio camino´´.
¿El apoyo familiar a su trabajo?
´´Es total, tengo un hijo de 10 años, pero no le gustan los caballos, así es que cero posibilidad de prolongarse en el tiempo´´.
Un hombre amante del caballo, que disfruta con gran alegría de la clasificación de un producto trabajado por él.




