«

»

May 07

EL DESARROLLO DEL CABALLO CHILENO Y EL USO DE ANABOLICOS

Comparta esta noticia

IMG_7801La preocupación en la crianza del caballo chileno no es solo verlos crecer, también debe haber preocupación en otras características propias de él, y que tienen directa relación con los genes de sus padres.

Es por ello que en esta oportunidad conoceremos algo respecto a ello, con la información entregada por Felipe Lara, Médico Veterinario de la Universidad de Chile y Mater en Medicina Animal.

El desarrollo en el caballo chileno alcanza el 90 por ciento de su peso vivo y el 98 por ciento de su altura de adulto a los 3 años, terminando de crecer completamente a los 3.5 años a 4 años.

El uso de anabólicos no es muy recomendable, ya que estos están indicados y son realmente efectivos en caballos débiles (enfermos, después de una cirugía, anorexia prolongada, eta) donde el objetivo sea aumentar el apetito, recuperar tejidos y mejorar la ganancia de peso.

En cuanto al rendimiento deportivo, no se ha comprobado que los anabólicos lo mejoren. Si bien es cierto aumentan la masa muscular, lo cual no es permanente,  en ningún caso reemplaza un correcto plan de entrenamiento y alimentación.

Los efectos colaterales son comportamiento agresivo en los animales, en las hembras y caballos castrados, estos se comportan como potros. También los anabólicos poseen potencialmente la capacidad de desarrollar disfunciones reproductivas en las yeguas y potros.

Otro potencial riesgo es debido a que el sistema muscular está inserto en estructuras de soporte,

huesos y tendones básicamente, las cuales poseen una menor capacidad de adaptación al estrés físico, especialmente los tendones. Es así como estas estructuras no estarán preparadas para soportar el aumento de la masa muscular, por lo que el caballo estará más propenso a desarrollar

lesiones, como por ejemplo, tendinitis.

Lo recomendable es realizar un buen plan de entrenamiento físico, el que en una primera fase debe comprender ejercicios de tipo aeróbico y un plan nutricional balanceado, de tal forma que permita un aumento en la masa muscular, pero la altura, a la edad indicada en el comienzo, no cambiará.


Comparta esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>