«

»

May 18

LA NUTRICION Y LA SALUD DEL CASCO DEL CABALLO.

Comparta esta noticia

casco caballoHay caballos que nacen con buenos cascos y hay otros que pierden sus herraduras cada cinco minutos y se nota cada vez que pisan una china en la pista. La nutrición que recibe el caballo es una de las claves para garantizar la calidad del casco. El caballo con buenos cascos los mantendrá mejor con una nutrición correcta y el caballo que no los tiene buenos, puede mejorarlos si proporcionamos una dieta correctamente equilibrada.

 

El proceso de formación de la pared del casco es específico, complejo y muy organizado. Empieza con el proceso de “queratinización”, que es el proceso en el que las células que emergen van perdiendo sensibilidad. Las células del casco se nutren por osmosis del plasma sanguíneo proporcionado por la vena marginal que recorre longitudinalmente cada laminilla de este, aportando a las células los elementos necesarios para sintetizar las proteínas que cubrirán la membrana celular y terminarán formando una concha rígida. El casco ha de disponer de las proporciones adecuadas de proteína, calcio y lípidos para la formación de las membranas celulares.

 

Estos procesos ocurren en ciertos momentos dentro de la pared del casco. El crecimiento del casco en el equino adulto ha sido medido entre 0,19 a 0,48 mm/día, aunque en general se espera una medida promedio de 0,2 mm/día.

 

La Nutrición y la Salud del Casco

 

Si los cascos del caballo están en mal estado, un animal valioso se puede convertir en poco tiempo en un juguete retirado al pasto, da igual su raza o nivel de entrenamiento. Sin el herrador, la industria entera del caballo se pararía en muy poco tiempo. De hecho, un caballo puede sobrevivir sin su veterinario o nutrólogo, pero no puede sobrevivir sin su herrador.

 

¿Por que hay que mantener la calidad de la pared del casco?

 

cascos-del-caballoSi la pared del casco del caballo es mala, se empieza a manifestar con grietas y roturas, la palma del casco será propensa a recibir moratones y abscesos, y además el caballo perderá herraduras con facilidad. El caballo puede parecer irregular en su paso o cojo si sufre dolor en el casco, Cuando hay complicaciones con los cascos, el caballo no puede trabajar, comienza a perder tiempo de entrenamiento y no podrá competir.

 

Los factores principales que afectan a la calidad del casco son:

 

Manejo incorrecto de cuadra: Si los cascos están constantemente expuestos a humedad, aumenta el riesgo de infecciones. Si los cascos están expuestos a la viruta y no se utiliza ninguna grasa protectora, se pueden terminar secando.

Pasto con exceso de humedad o sequedad

Cuidados incorrectos del casco: Si hay cortes o si el herraje es inapropiado para el tipo de casco en cuestión, la calidad del casco queda perjudicada.

Genética / Raza – algunas razas y ciertas líneas familiares padecen una pobre calidad de casco

Anormalidades fisiológicas o bioquímicas del casco en si.

Nutrición – juega un papel importante en la causa y prevención de muchos problemas de casco. Es imposible producir un casco fuerte y saludable con sólo aplicar cremas y líquidos tópicos. La salud del casco proviene básicamente de una dieta correcta. No olvidemos que el casco es una piel especializada y al igual que ocurre en el caso de los humanos, la piel se nutre esencialmente por la boca, las cremas son maravillosas, pero si no nutrimos nuestra piel adecuadamente con una dieta equilibrada, no sirven de mucho.

Siendo el casco un elemento tan complejo no es sorprendente que sus requisitos nutricionales también lo sean. Obviamente, son necesarios los aminoácidos y lípidos para formar las keratinas intracelulares, las proteínas de la célula y la matriz extracelular; se requiere también un nivel apropiado de energía para desarrollar dichos procesos y las vitaminas y minerales son esenciales para la síntesis y funcionamiento correcto de las numerosas enzimas que hacen falta para el control del proceso de la cornificación. Por esta razón, no hay una sola solución para una pobre calidad de casco.

 

Para mantener la flexibilidad, elasticidad y fuerza esencial para el diseño estructural del pie, hay que proporcionar los nutrientes correctos a las células del hueso, dermis y pared del casco. Debido al ritmo de crecimiento de la pared del casco y su metabolismo.

Información: Centro de Nutrición Equina Horse 1


Comparta esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>