«

»

Jun 29

DESTACADO ARREGLADOR Y JINETE MATIAS NAVARRO, CORRERA EN ÑUBE.

Comparta esta noticia

Por Patricia Matus Navarro.

La larga suspensión de las actividades corraleras debido a  la pandemia por Covid 19, ha permitido que algunos arregladores y jinetes tomen decisiones en busca de mejores horizontes, buscando un trabajo permanente que les entregue seguridad laboral.

Uno de ellos es el destacado arreglador y jinete Matías Navarro (36), él que desde hace varios meses le trabaja caballos a Gerardo García, de la Asociación Ñuble.

Es un jinete oriundo de Cumpeo, amante de los caballos y nos relata sus inicios:

´´Me inicié a los veinte años de edad, cuando terminé mis estudios de enseñanza media, mi primer rodeo fue en San Clemente, premié inmediatamente, corrí con mi vecino Juan Pablo Muñoz, ellos me dieron la posibilidad de empezar a amansar, por ahí me fueron abriendo las puertas, después fui tomando todas las cosas con mucha calma´´

De su nuevo trabajo y cómo se gestó su incorporación,  nos conversa el brillante ganador del clasificatorio de San Clemente, temporada 2019-2020:

´´Llegué por intermedio de don Roberto Hickman, quien es muy amigo con don Gerardo´´.

Respecto al tiempo que lleva trabajando para ellos, dice:

´´´Ha sido muy grato, es gente muy correcta, son muy acampados, tanto él como sus hijos, me he llevado muy bien con ellos´´.

Cuando le preguntamos que lo motivó aceptar el incorporarse a Ñuble, responde:

´´Tengo antecedentes que los rodeos son muy acampados, que la gente es muy afectuosa, creo que me voy a sentir bien en ese ambiente´´.

También cuenta algo respecto a los caballos que trabaja:

´´Estoy trabajando 8 ejemplares, han andado muy bien, los trabajo en mi casa en Talca, yo no me moveré de la casa, iré los fines de semana con los caballos a correr a Ñuble, el trabajo que se ha realizado ha ido avanzando paulatinamente, hace tres meses que los tengo así es que ya los conozco y los he ido corriendo y exigiéndoles  de a poquito para encontrarle la horma, el trabajo nos permitirá que los jóvenes también se acostumbren a ellos, están muy esperanzados y tienen las ganas de hacer las cosas bien, eso ayudará mucho para que las cosas anden bien ´´.

En relación a los objetivos trazados, cuenta:

´´La idea es andar bien, que los caballos se vean bien, si se logran otros objetivos, sería bonito también´´.

Después de una temporada deportiva muy destacada, que lo tiene clasificado para Rancagua tras ganar el clasificatorio de San Clemente con Pancho Mena, la figura es otra en lo deportivo, y eso lo tiene claro:

´´Sí, lo tengo muy claro, es diferente, pero por empeño no nos quedaremos para andar lo mejor posible, mi trabajo se tiene que ver reflejado cada fin de semana´´.

También cuenta cómo es profesionalmente:

´´Soy una persona tranquila, siempre dispuesto a escuchar y aprender día a día, a recibir opiniones de las personas de más experiencia´´.

Lo que ha sido la espera para participar en Rancagua, la cuenta:

´´Se nos ha hecho larga la espera, pero son cosas que no se pueden apurar por la situación de pandemia, hay que cuidarse y salir cuando sea posible y lo autoricen, hemos tomado todas las providencias del caso´´.

Cómo se afiatará con los hijos de Gerardo García, lo explica:

´´Hay que ir de a poco, en la medida que se puede estamos corriendo en la casa de ellos, tenemos harto trabajo adelantado, ya nos conocemos un poco, hemos corrido, pero nos queda correr más en la casa y ahí nos conoceremos más, son dos jóvenes con condiciones que están con todas las ganas de aprender más´´.

Será una doble responsabilidad para Matías, mostrar su trabajo con los caballos y el avance con dos jinetes jóvenes:

´´Sin duda, es una gran responsabilidad, pero hay que avanzar de a poco´´.

El éxito logrado con Pancho Mena lo comenta así:

´´Ha sido mi mejor campaña,, los caballos del Palloabe le pedí que me acompañara a correrlos, siempre tuve contacto con él, hablamos y se dio todo con mi amigo, corrimos como tal, por amistad, resultó todo muy lindo, se vive de otra manera´´.

Al siempre importante apoyo familiar, también se refiere:

´´Es total, mis padres, mi señora, todos están pendiente cuando salgo a correr, lo disfrutan, también me acompañan, será sacrificado viajar los fines de semana pero lo entienden y me apoyan, eso me da mucha tranquilidad´´.

Un arreglador y jinete que llega a Ñuble a ratificar sus condiciones y que espera sentirse bien en su nueva Asociación y responder a la confianza depositada en su trabajo.


Comparta esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>