«

»

Ago 24

EL ESTRIBO CHILENO

Comparta esta noticia

24815Pocas veces se habla de los aperos, especialmente de los estribos, los que son una joya creada por artesanos, estos no son creadores, ellos repiten lo que viene por años en nuestra historia, son formas creadas, históricamente el Estribo Chileno de madera ha ido evolucionando en su forma, pero no en su decoración.

En esto está la gran influencia de los artesanos jesuítas que llegaron a Chile para crear los decorados barrocos en las Iglesias católicas, y siempre se verá que hay dos figuras que se repiten en el estribo, la figura de la rosa y los botones barrocos.

La figura de la rosa es el secreto del sacramento de la confesión, y este tallado lo aprendieron a hacer los artesanos para ponerlo en las iglesias, y cuando les tocó tallar estribos, era lo que sabían hacer, y hoy se han agregado en estas verdaderas obras de arte.

El estribo chileno parte en una forma redonda que va enganchada a la accionera de cuero con una sola argolla, y posteriormente esto va evolucionando hasta llegar hoy a uno que va en una forma puntuda, y va pendiente de una armazón o llanta metálica que le da mayor seguridad.

El estribo es de gran importancia para lograr el equilibrio en un caballo.

Aportado por Don Marco Antonio Barboza, Dirigente de los Criadores de Melipilla.


Comparta esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>