«

»

Ene 09

LAS CIENAGAS OPTIMO Y QUIMPOMAY MAÑANERA, GRANDES TRIUNFADORES EN LA EXPO ITATA 2023.

Comparta esta noticia

Con mucha expectación y ansiedad se esperó la Primera Exposición de Caballos Chilenos de la naciente Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena del Itata, Ñuble, que preside Carlos Andrades, quienes asistieron a presenciar la muestra, se mostraron muy felices de ver caballos de excelente calidad, una muy buena organización, lo que se vio realzado por la asistencia de  invitados especiales.

El evento se realizó en la linda medialuna dela Municipalidad de Ninhue, con un día de intenso calor, la primera parte contó con la jura de todas las categorías, luego vino un almuerzo muy acampado, para luego de un relax y habiendo disminuido el calor, se procedió a la jura de los Grandes Premios.

En la ocasión se contó con la presencia del Parlamentario Felipe Caamaño, del Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, del Alcalde de Ninhue, Luis Molina y del director de la Federación de Criadores, Mateo Rodríguez, quienes disfrutaron plenamente del afecto y amistad de los socios anfitriones.

 Cabe señalar, que estuvo presente Roberto Standen, propietario del Criadero Santa Ana de Collipulli, pilar fundamental con su apoyo en la fundación de  esta Asociación, quien además se encontraba de cumpleaños el mismo día de la Exposición, recibiendo durante el almuerzo, el cariñoso saludo de todos los asistentes.

Es importante destacar el gran apoyo, previo y durante la exposición, de Gabriel Varela, Gerente Deportivo de la Federación, quien antes de la medición de los ejemplares, entregó una importante charla a los asistentes y participantes, respecto a la medición, siendo muy valorada por los socios, además en la ocasión fue Secretario de Pista de la Exposición.

En lo deportivo, señalar que 46 productos estuvieron en pista, 21 machos y 25 hembras, para la jura a cargo del profesional Nicolás Peña.

Gran Campeón Macho resultó el potro Santa Isabel Optimo, Inscripción N°245764, nacido el 11.09.2012, Padre: Santa Isabel Fantástico y Madre: Piguchén Ultra Linda. Criador: Agrícola Santa Isabel Ltda. Y Expositor: Francisco Núñez Navarrete.

Gran Campeona Hembra fue elegida Quimpomay Mañanera, Inscripción N°262038, nacida el 21.11.2015. Padre: Maquena Malulo y Madre: Quimpomay América. Criador y Expositor: Gastón May Boullón.

Otros premios destacados fueron:

Campeón Potrillo: Santa Ana Chin Chin, Inscripción N°000011, nacido el 18.07.2020, Padre: Rosa Del Carmen Monarca, Madre: El ideal Remesa. Criador y Expositor: Roberto Standen y Cía Ltda.

Campeón Potro: Las Ciénagas Artífice en Domingo, Inscripción N°277551, nacido el 15.02.2018, Padre: Las Ciénagas Talero, Madre: Las Ciénagas Artillera en Domingo, Criador y Expositor: Francisco Núñez Navarrete.

Campeón Potro Mayor: Santa Isabel Optimo, Inscripción N°245764, nacido el 11.09.2012, Padre: Santa Isabel Fantástico, Madre: Piguchén Ultra Linda. Criador:Agrícola Santa Isabel Ltda, Expositor: Francisco Núñez Navarrete.

Campeona Potranca: Lomas de Los Lingues Fortaleza, Inscripción N°303578, nacida el 28.09.2021, Padre: El Remanso Gustoso II, Madre: Lomas de los Lingues Fundadora. Criador y Expositor: Luis González Aravena.

Campeona Yegua: Lomas de  Los Lingues Fujitiva, Inscripción N°277503, nacida el 15.08.2018. Padre: Las Ciénagas Pura Pinta, Madre: Santa Hilda de Juan Fachosa. Criador y Expositor: Luis González Aravena.

Campeona Yegua Mayor:Quimpomay Mañanera, Inscripción N° 262038, nacida el 21.11.2015. Padre: Maquena Malulo, Madre: Quimpomay América. Criador y Expositor: Gastón May Boullón.

Respecto a lo que fue la Exposición, Gabriel Varela, Gerente Deportivo de la Federación, dijo: ´´Una tremenda Exposición, realmente muy contento, un recinto de otro mundo, solo felicitar a los criadores del Valle del Itata. La calidad de los productos fue muy buena´´.

Por otro lado, el Jurado Nicolás Peña, expresó:

´´La Exposición me deja una muy buena impresión, buena en calidad y cantidad de productos, en una zona muy acampada, un recinto muy cómodo, se nota que hay un cuidado único del Municipio, la gente muy de agrado, la exposición tuvo categorías de potrillos y potrancas de muy buena calidad. En cuanto a los grandes premios puedo decir que el macho es un ejemplar con mucha raza, con mucho sello, muy bonito, muy completo, en cuanto a la yegua, también con mucha raza, muy bonita, con mucha armonía de conjunto, es realmente buena´´.


Comparta esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>