El Criadero Quimpomay, propiedad de Gastón May, fue el centro neurálgico de las actividades organizadas por la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena en conjunto con la Asociación de Criadores de Ñuble, que incluyeron competencia de Rienda Sin Fronteras, Aparta de Ganado y una muy interesante Clínica de Rienda impartida por Marco Nievas.
Clínica de Rienda
Todo comenzó con esta instancia impartida por un conocido en el territorio nacional, el argentino Marco Nievas, quién montado, enseñó a los presentes todo sobre riendas.
Este momento fue dinámico y didáctico, ya que ejecutó algunas pruebas funcionales, como por ejemplo la troya, y fue entregando recomendaciones tanto a los participantes como al público presente. Dentro de estas se encuentran el que “el caballo no se anticipe, no vaya suelto, que tenga contacto y que no quede encendido”, señaló Nievas.
Al final de la jornada, la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena le entregó un reconocimiento por su destacada participación.
.
Competencia Internacional de Rienda Sin Fronteras
Tras la Clínica de Rienda, llegó el momento de poner en práctica de la mejor manera lo aprendido. Más de una docena de competidores mostraron sus destrezas para quedarse con el triunfo en esta competencia internacional de Rienda Sin Fronteras, que contó con la participación de compatriotas y de argentino que viajaron hasta el criadero Quimpomay.
Quienes se alzaron con la victoria fueron:
- En la categoría Infantil, la ganadora fue Guadalupe Otola montando a Torero.
- En la categoría A, alcanzó la victoria Claudio Aguilera montando a Cruel.
- En la categoría B, se alzó con la victoria Rodrigo Sepúlveda en Postergado.
- En la categoría C, el ganador fue Alejo Grima montando a Siga Participando.
Claudio Aguilera, uno de los campeones de la competencia, señaló que “el caballo es de don Carlos Andrade, él me lo facilitó, y estoy contento con esta actividad. Ya estamos clasificados para la final de Los Andes así que ahora a empezar a prepararse de buena manera para poder hacer un bonito espectáculo”.
.
Competencia de Aparta de Ganado
Otros de los momentos esperados de la jornada fue la Competencia de Aparta de Ganado, instancia en que los distintos jinetes se aliaron para formar equipos y competir de la mejor manera para obtener el mayor de los puntajes. En total fueron 10 los equipos que se enfrentaron.
El primer lugar fue para el equipo “Quimpomay”, conformado por los jinetes Claudio Aguilera, Marcelo Troncoso y Sebastián Hualquelef, quienes montando a Descuido, Aladino y Mago, encerraron 6 vacas y totalizaron 1 minutos con 55 segundos.
Por su parte el equipo “Los de al Lado”, compuesto por Alejo Grima, Manuel Madrid y Rocco Antiquera, en Poco Serio, Pequeña y Voy y Vuelvo, se quedaron con el segundo lugar al totalizar 6 vacas encerradas y un tiempo de 2 minutos y 25 segundos.
Finalmente, el tercer lugar se lo quedó el equipo “Santa Anta”. Este fue integrado por Hernán Ramírez, Juan Pereira y César Ramírez, quienes montando a Sultán, Sicario y Testa Ferro, totalizaron 6 vacas encerradas y 2 minutos con 46 segundos de tiempo.
.
Público presente
Un punto importante en toda actividad es el público asistente. Esta Gran Competencia desarrollada en el Criadero Quimpomay contó con la presencia de múltiples familias que llegaron desde distintos puntos de la región de Ñuble, además de competidores y visitantes de Chile y de Argentina.
También estuvieron presentes las y los directores de la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena junto a los de la Asociación de Criadores de Ñuble.
Para finalizar la jornada, los organizadores de este evento, invitaron a todos los presentes a unirse a un compartir de camaradería que bajó las cortinas de este gran evento.
.