

En la inauguración de la Cena de Premiación que cerró la temporada 2024-2025 para la Asociación de Rodeo Chileno Ñuble Cordillera, el timonel de la agrupación de hombres, Johnnson Guíñez Núñez, entregó un sentido discurso a todos los presente.
Les invitamos a revivir las palabras del presidente de la Asociación de Rodeo Chileno Ñuble Cordillera, Johnnson Guíñez Núñez:
La verdad es que los huasos, somos por naturaleza hombres fuertes, pero que poseemos una gran sensibilidad, por eso es que nosotros como Asociación de Rodeo Chileno Ñuble Cordillera siempre recordamos con añoranza a los que en alguna vez estuvieron a nuestro lado. Por eso que esta cena de premiación de los mejores, y del final de la temporada, siempre recordamos a los que estuvieron a nuestro lado, así que les agradezco a ustedes por el respeto que guardaron un minuto de silencio por quienes se nos anticiparon en la partida y que y que están compartiendo allá en la medialuna eterna. Esas mujeres y hombres de campo que ya pasaron a las estrellas y estoy cierto que, como mujeres y hombres de bien, están allá al lado de nuestro creador y que están conversando lo que hoy nosotros estamos viviendo, y aunque físicamente no estén, espiritualmente están aquí junto a nosotros. Un aplauso hacia el cielo para ellos.
Demos gracias a Dios por permitirnos vivir un día más y por permitirnos compartir esta hermosa celebración. A su vez, también envío un saludo muy muy especial a todas y cada una de las damas que están aquí, las que tan solo con su presencia le dan realce y engalanan esta gran ocasión. Gracias por su comprensión y apoyo. Gracias por entender a los huasos, porque la verdad es que estar con huaso es muy recomplicado, hay que tener paciencia y comprensión. Gracias por entender que la pasión de nuestras vidas es mantener nuestras tradiciones como lo es el rodeo chileno. Gracias por entender que el amor más grande, después de ustedes por cierto, son nuestros caballos. Gracias por entendernos permanentemente. Gracias por entender que esta es nuestra forma de vida.
Quiero agregar que me siento orgulloso de ser presidente de esta Asociación de Rodeo Chileno Ñuble Cordillera por los clubes y los dirigentes que lo conforman, por el directorio de la asociación y de todos los huasos que en esta zona de Ñuble practican el rodeo. La verdad es que tenemos pocos años de vida pero por Dios que hemos dado ejemplo de cómo hay que hacer las cosas, porque como institución llevamos apenas un par de años y la verdad es que hemos organizados rodeos y jornadas corraleras de primer nivel. Rodeos provinciales, inter asociaciones, zonales, la verdad es que hemos demostrado como se organiza un rodeo. Los felicito porque las asociaciones de rodeo son precisamente para organizar rodeos y la verdad es que la cosecha nuestra cada año es mejor.
El año pasado fueron 10 colleras que llegaron a los clasificatorios para obtener un cupo que les permitiera llegar al Campeonato Nacional, este año subimos un poquito a 10 y media, las que llegaron a los clasificatorios y aprovecho de felicitarlos por cierto, y tres llegaron al Campeonato Nacional. Además, en el rodeo de repechaje organizado por la Asociación Ñuble, en la monumental de San Carlos, también una collera de nuestra Asociación de Rodeo Chileno Ñuble Cordillera, del Club Chillán Oriente, integrado por don Benjamín García Martínez y don Miguel Parra Paredes, ganaron ese selectivo, ese clasificatorio, en los lomos de Catete y Gaitero con un puntaje extraordinario. Nos llenó de orgullo y de emoción. Mis felicitaciones y un aplauso para la familia García Martínez, especialmente para don Gerardo.
Esto es la Asociación de Rodeo Chileno Ñuble Cordillera, un grupo humano que compartimos nuestras penas y alegrías, que disfrutamos de los triunfos de los demás sin envidias, todo por el contrario. La verdad, es que gracias a Dios y a los dirigentes que tenemos que entregan su acción voluntaria en beneficio de esto que es el rodeo. Pero discúlpenme una reflexión, el éxito no es una elección sino una conquista diaria, y entre más se perfecciona el hombre o el ser humano, más tiene que ver también sus propias imperfecciones. No debemos envanecernos por el éxito alcanzado, solamente debemos considerarlo, sólo así podemos obtener más y mejores éxitos y lograr mayores metas.
Este año, gracias a Dios tenemos un gran compromiso. Por primera vez en la historia del rodeo chileno una asociación con tan pocos años de vida, la Federación de Rodeo le ha entregado la responsabilidad de organizar un clasificatorio y la verdad es que lo tenemos en la medialuna de Pemuco Julio Guiñez Vallejos, en la que somos por cierto dueños de casa por el Club Pemuco Rio Pal-Pal que preside mi hijo Fernando y tenemos ese gran compromiso el próximo marzo gracias a la confianza y generosidad de todas las asociaciones de rodeo chileno que conforman el cono de la zona centro a quien aprovecho de agradecer. Gracias por la confianza.
Los invito a que trabajemos juntos siempre por los ideales, porque solo con un trabajo y perseverante, efectuado por personas unidas, por ideales comunes, ajemos a personalismos y a ambiciones desmedidas, constituyen el único camino que nos va a llevar a enfrentar con éxito éste y cualquier desafío.
Pero hoy en día lo que nos convoca es esta cena, nuestra celebración del término de temporada y la entrega de estímulos a los que integran este cuadro de honor, a los mejores de esta temporada. Los felicito a cada uno de los que integran este cuadro de honor que es fruto del trabajo y esfuerzo sin descanso. A los que no están, los invito a seguir adelante cada día perfeccionándose porque esto no es fruto del trabajo de un día, es fruto de la constancia y del trabajo permanente.
¡Viva chile, viva el rodeo chileno y muchas gracias!





