

Dentro del Cuadro de Honor, otro de los reconocimientos entregados correspondió a los Mejores Rodeos de Primera Categoría. De los dos premios que se entregaron, uno recayó en el Club Pemuco Rio Pal-Pal que preside Fernando Guíñez.
En conversación con Entre Quinchas, el dirigente señaló que “primero que todo estamos muy contentos como club, como directiva, como socios. Siempre hemos tratado de seguir la misma línea que nos dejaron los predecesores con tremendos rodeos, tremendos eventos, entonces nosotros somos una directiva mas joven y estamos tratando de hacer las cosas bien, entonces esto nos llena de orgullo, nos está demostrando que estamos haciendo las cosas bien y estamos contentos. La idea es seguir mejorando y que el otro año podamos, ojalá, obtener el mismo premio”.
A su vez, Fernando Guíñez se refirió al trabajo que hay detrás de este premio al Club. Al respecto dijo que “yo creo que el recinto de por si nos ayuda bastante. Aprovecho de darle los agradecimientos a mi padre que es el que dirige la comuna y nos facilita toda la infraestructura y la medialuna siempre esta impecable. De hecho, de repente las personas no saben todo el sacrificio que hay detrás porque la gente que trabaja ahí barre hasta las hojas que caen en las tribunas, barren las hojas que caen en los estacionamientos. En realidad hay bastante preocupación detrás de eso, es un complejo bastante grande y los rodeos se disfrutan bien porque hay bastante comodidades tanto para los espectadores como para nosotros los corredores. Pesebreras, corrales, hay harta sobra a la hora del champion, entonces nosotros nos preocupamos del que rodeo salga bien de traer algún que otro evento. A veces llevamos a algún artista, hartos artesanos, alguna fiesta costumbrista y obviamente tener un buen ganado que es la clave para tener un buen rodeo. Entonces tenemos harta ayuda desde ese punto y estamos muy agradecidos”.
Sobre las actividades que se esperan realizar de aquí en adelante, el dirigente señaló que “estamos tratando de tener otras actividades, hacer unas pichangas, juntarnos más seguidos, tratar de que el grupo de empiece a afiatar. En el club no somos tantos, somos 43, pero tenemos distintas edades. Hay un grupo en donde somos más jóvenes y un grupo que es mucho mayor, entonces de repente cuesta juntarlo y que todos conversen del mismo tema, pero lo estamos haciendo y la idea es que las generaciones que vengan más adelante también lo sigan haciendo”.
Finalmente, el presidente del Club Pemuco Rio Pal-Pal agregó que esperan abrir la temporada 2025-2026. “La idea es que nosotros este año abramos la temporada, tenemos ganas de hacer un rodeo en septiembre, el año pasado lo hicimos en noviembre y lo atrasamos un poquito, pero este año queremos hacerlo lo antes posible porque después ya se nos viene un clasificatorio en marzo y el rodeo de febrero en la casa, entonces hay harto trabajo, hay harta pega y nos toca a nosotros ser locales. El clasificatorio lo organiza toda la Asociación pero siempre los dueños de casa tienen mayor responsabilidad y de cierta manera uno se siente mayor comprometido de que todo salga bien”, cerró.





