El vestuario de los huasos siempre será algo muy especial para ellos, el sombrero, la chupalla, la chaqueta, las botas, deben ser de calidad, especial atención ponen en el tipo de chupalla, la que debe ser elegante y delicada.
Ñuble tiene un privilegio, la Comuna de Ninhue, símbolo inequívoco de la confección de chupallas, se dice que da trabajo a mucha gente, que no hay mujer en la comuna que no sepan tejer y fabricar las doradas´´ cuelchas´´, que son la materia prima con que se hacen las chupallas.
Los artesanos explican que el acierto está en la buena elección de la paja, todo tiene que ser del mismo calibre y las uniones no deben notarse, Don Celelmo Toro Arriagada (65), casado, padre de 6 hijos, es uno de los artesanos dedicados a la hechura de chupallas, vive en el Sector San José en Ninhue, el siguió la huella de su padre, historia que nos cuenta, y comienza así:
´´ Yo comencé a los 15 años en esto de las chupallas, siguiendo la huella de mi padre, después paré un poco porque me fui al Servicio Militar, cuando volví seguí en esto, que es lo que me gustó´´
¿Costó en el comienzo?
´´Sí, al comienzo me costó aprende, salí un poco ´´cabeza dura´´ para aprender, pero al final aprendí a coser, a hacer el tejido, y en eso estoy hasta el día de hoy, mientras pueda, seguiré trabajando en esto, porque a los 65 años que ya tengo, no me queda otra, sólo morir fabricando chupallas´´ .
¿Diferentes tipos de chupalla?
´´Si, hay diferentes tipos en las chupallas de paja de trigo, algunas de tejido más grueso, esas son más baratas, también hay de tejido más fino, otras de calidad intermedia, todo es por la selección que se hace de la paja, es un proceso largo, desde cuando uno cosecha el trigo que es para esto, ya que es un trigo especial, hay que cortarlo, llevarlo a la era, sacarlo con una horqueta, después se pone al sol, posteriormente sacarle el trigo, después sacar pajita por pajita, para seleccionar que calidad de tejido es el que uno quiere´´
¿Cuánto tiempo demora todo el proceso?
´´Harto tiempo, porque yo no hago todo solo, en mi sector hay gente que se dedica a ese proceso, y eso demora entre 15 días a un mes, en sacar dos cargas de paja, después tienen que despitonarla, yo les compro a las vecinas, que cosen todo a mano, después paso a confeccionar todo, y hacer la chupalla, es todo un proceso, hacer una chupalla lleva dos días, la más rápida´´ Cuando se refiere a esto, cuenta todo el sacrificio que involucra:
´´ Es algo muy sacrificado, por todo lo que involucra el proceso de la hechura, la utilidad no es mucha, pero ya estamos en esto y porque es una tradición familiar lo sigo, pero definitivamente no es muy rentable´´
¿La época de hechura y venta es corta?
´´Claro, sólo en el verano, es decir, seis meses, en el período de invierno tengo que combinarlo con las labores agrícolas, no puedo estar tantos meses ´´parado´´.
¿Cuándo la venta se estanca, que hace?
´´ A veces bajamos al mercado de Chillán, ahí llevamos para vender, en otras oportunidades hay contactos y entregamos en casa, este año ha sido malo, por la lluvia que hemos tenido ha bajado la venta´´
¿Alguno de sus hijos siguió sus pasos?
´´No, porque tengo cuatro que no están acá, dos casadas, y han optado por otras cosas´´
¿Por qué la juventud no se interesa?
´´ Porque no es rentable, prefieren estudiar, se van a la ciudad y ganan la plata en otros rubros más fáciles, no de tanto sacrificio´´
¿Sólo los´´ viejos´´ siguen en esto?
´´Así es, ellos no se quedan en el campo, se van a la ciudad a buscar otros rumbos, porque el campo para ellos no es rentable, tienen otras aspiraciones´´
A modo de despedida, dice:
´´La gente desconoce el trabajo esforzado que uno tiene que hacer para que los huasos la luzcan en las medialunas del país, pero hay que mantener la tradición, a pesar que cada vez se hace más difícil´´
Como chupallero propiamente tal, se reconoce al que toma las cuelchas, las tiñe, y las une, en Ninhue encontramos gran cantidad de ellos, están en los campos de Reloca, San José, El Rincón o Coroney, esta Comuna es el corazón de la ´´cuelcha´´, que dan lugar a la creación de las chupallas de paja y trigo trenzada.