«

»

Jun 03

COMO DUERMEN LOS CABALLOS.

Comparta esta noticia

caballo dormidoHoy toca desvelar una de las curiosidades sobre el sueño, que más gente se pregunta: ¿Cómo duermen los caballos? Una de las cosas que más sorprende a la gente es el hábito de sueño de estos grandes animales.

A diferencia de otros animales comunes, los caballos tienen patrones de sueño únicos que te van a resultar cuanto menos llamativos. Los hábitos de descanso de los caballos son consecuencia de su evolución. Y es que se trata de animales que, en su entorno natural necesitan estar permanentemente alertas para protegerse a sí mismos y a sus grupos. Por eso el estilo de descanso de los caballos es, cuando menos, fascinante.

Los caballos ¿duermen de pie o tumbados?

La respuesta corta es: duermen de ambas formas. La respuesta larga tiene matices. Y mucho sentido.

Una de las características del sueño de los caballos es que necesitan de muy poco tiempo de sueño profundo REM, algo muy distinto de los humanos. Cuando el sueño de los caballos alcanza el estado REM se les puede ver mover las patas mientras permanecen en el suelo acostados de lado. Es el equivalente humano al movimiento acelerado de las pupilas. Cuando el caballo agita involuntariamente sus patas, podemos decir también que está soñando.

Pero los caballos no necesitan tumbarse para dormir, también pueden hacerlo de pie, bien apoyados sobre sus patas, en lo que parece un descanso ligero. Su período de sueño profundo apenas dura unos minutos. Pero se distingue que duermen porque también mueven sus patas traseras de forma involuntaria.

El motivo de que duerman de pie tiene que ver con su fisiología. Los caballos son animales muy grandes y acostarse sobre un lado para descansar puede presionar, constreñir, determinados vasos sanguíneos durante el tiempo suficiente para crear presiones nefastas sobre algunos de sus órganos vitales.

Por esa razón, la fisiología natural de los caballos ha desarrollado un hábito que los protege. Pueden dormir profundamente en el suelo recostados durante unos minutos, o dormir de pie con sueños ligeros o profundos con el objetivo de evitar riesgos.

Aún más, los caballos son animales muy sociales que se desviven por sus camadas y por sus grupos. Y ésto también se ve en sus hábitos de sueño. Así es frecuente verlos en grupos durmiendo de manera alterna, unos ejemplares duermen mientras otros están activos. El objetivo de este patrón de comportamiento es repartir el tiempo de descanso. Así, los que están despiertos, están alerta, pendientes del entorno que los rodea.

¿Los caballos sueñan?

Los caballos, como los seres humanos, también sueñan. Y eso se sabe porque reproducen todas y cada una de las fases del sueño que reconocemos en los humanos. Así, se ha podido comprobar que el sueño de los caballos pasa por 4 fases, el mismo número que las de las personas.

La primera fase es la de la vigilia en la que realiza todas las actividades conscientes.

La segunda fase es la de somnolencia que ocupa la mayor parte del tiempo. En ella, los ojos se ven cerrados, las orejas se dejan ver gachas y el cuerpo se apoya sobre una de las patas traseras. Para evitar caerse sin darse cuenta, las rodillas se bloquean.

caballo durmiendo (1)La fase tres es la que se conoce como ondas de sueño lentas. Los electroencefalogramas que se han practicado a caballos de estudio han demostrado que esta fase es la de un primer modelo de sueño verdadero. Las ondas cerebrales se vuelven lentas y sus pautas de paso son regulares. El encaje de los huesos de sus patas los mantiene en equilibrio igualmente sin control consciente.

La cuarta fase es la del sueño REM. En ella, el caballo puede mantenerse en pie o acostarse descansando sobre su esternón y con las patas metidas hacia adentro. En algunos casos, el animal tiene espacio suficiente se estirará todo lo largo que es. En esta fase, la frecuencia de la respiración disminuye y la cardíaca aumenta. Es en esta fase cuando los caballos suelen patear al aire, mueven involuntariamente los ojos, cambian las muecas de los hocicos y extienden y contraen sus extremidades en varias direcciones. A lo largo del día, se producen unos nueve periodos de fase REM con una duración de apenas cinco minutos cada uno.

Sobre si los caballos sueñan de verdad, los propietarios de estos animales que los conocen muy bien dirían que sí. Cuando se sacuden y relinchan mientras duermen parecen revivir escenas que ensueñan en ese momento.

Cuántas horas duerme un caballo

Los caballos son famosos por éso, por aparentemente dormir poco. Éso ha quedado claro. Y es que sólo duermen alrededor de 3 horas repartidas en diferentes periodos en 24 horas. Los periodos en los que duermen pueden sumar apenas unos minutos cada vez, aunque los potros más jóvenes suelen dormir más que los adultos.

Los caballos duermen y descansan muy bien. Duermen profundamente en periodos muy cortos y prefieren hacerlo de pie, aunque no dejan de sentirse cómodos echados sobre un costado. Pero no mucho. Un comportamiento fisiológico que está a la altura de la originalidad de un animal muy popular que siempre se hace y se deja querer.

ORIGEN. Dormitorum

 

 

 

 

 

 


Comparta esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>