Fotografía e información: caballoyrodeo.cl
La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena instauró ya hace algunas temporadas un trabajo de internacionalización que busca tender lazos, construir puentes y aprender del panorama general del mundo ecuestre. Y esta red de contactos arribó hasta Italia.
Este 2024, los Criadores llegaron hasta la Fieracavalli en Verona, una fiesta que cumplió su versión número 126. En el recinto ferial de esta ciudad de la provincia italiana llegaron 35 asociaciones de diversas razas, y más de 2.400 caballos en competencia, demostraciones y exhibición. Hay 700 expositores de 25 países en pabellones que ocupan 300.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente al caballo.
En total, en cuatro días de feria, se realizan más de 200 eventos entre espectáculos, competencias y convenciones que van desde el bienestar animal hasta negocios de diversas razas.
“Fieracavalli ofrece una experiencia completa gracias a un formato capaz de valorizar todos los aspectos que rodean al mundo del caballo, desde la cría hasta el deporte, el negocio, la sostenibilidad, el entretenimiento y la solidaridad”, señaló Federico Bricolo, presidente de Verona Feria, hasta donde llegaron más de 140 mil espectadores.
“Edición tras edición, la Fierecavalli ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un referente internacional para criadores, deportistas, profesionales del sector, amantes del caballo y familias”, añadió.
Las voces de los Criadores
Roberto Standen, presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, comentó que “ver tantas razas y a más de 2.400 caballos en un solo lugar haciendo cosas distintas es una experiencia tremenda para concretar esa idea que tenemos de crear una feria. También queremos compartir esto con las demás razas que existen en Chile y quizás crear un centro para todos quienes quieran exponer, del mundo del agro, de la fruta, de las maquinarias. En esta feria hay 12 pabellones en 12 hectáreas de recinto y con todos los caballos en intensa actividad durante cuatro días sin egoísmos y con una existencia de más de 126 años. Nos llevamos una gran enseñanza”.
“Nos llevamos muchas tareas. Lo que nos sorprendió es que la gente se acerca, tiene nociones sobre el caballo chileno y del huaso; y que nos ha visto en redes sociales. Nos pedían anuarios y es importante sentir ese contacto con criadores italianos de distintas razas”, añadió.
“Se destaca la organización, el sentido del espectáculo, recorres la feria y no te aburres nunca, entras a un pabellón y hay actividades de caballos, pero también locales con artesanos, productos, etc. Hay un esfuerzo conjunto de los criadores, del gobierno regional y nacional, y de la organización. Hay buses de acercamiento, información en toda la ciudad… todo gira en torno a la Fieracavalli. Nosotros nos llevamos la misión de replicar en uno años algo en Chile a su justa escala”, completó Standen,
Mateo Rodríguez, secretario general de los Criadores y presidente de las comisiones Internacionalización y Pruebas Funcionales, sostuvo que “hay que sentarse a analizar todo lo que hemos visto. Hace mucho tiempo tenemos ganas de poner en práctica algo en Chile. Hay que sacar conclusiones y atreverse”.
“Hicimos muchos contactos, y muchos chilenos que viven en Italia y en países vecinos llegaron hasta la Fieracavalli sabiendo que venía una delegación nuestra. Fue impresionante”, cerró Rodríguez.
La delegación oficial chilena en Verona estuvo compuesta por el presidente, Roberto Standen; el secretario general, Mateo Rodríguez; los directores Alvaro Gatica, Andrea Castagnoli, Carola Luengo y José Huerta; el gerente general, José Miguel Muñoz; y el gerente técnico y de desarrollo deportivo, Gabriel Varela.
También estuvieron presentes Mateo Rodríguez Rodríguez y Arturo Merino.
La próxima parada de esta gira será el Salón Internacional del Caballo Español (Sicab) en Sevilla, España, desde el martes 19 de noviembre.