MEDICOS VETERINARIOS CHILENOS PREOCUPADOS POR BROTE DE VIRUS DEL HERPES EQUINO TIPO 1.

IMG_6436En las últimas horas la Federación chilena de Veterinaria Equina, entregó un Comunicado respecto al Brote del Virus del Herpes Equino Tipo 1, entregando una advertencia al respecto.

El brote de este virus en Europa ha provocado mucha inquietud en los profesionales dedicados a la Medicina Veterinaria Equina en Chile, y es por ello que la Asociación Chilena de Veterinaria Equina, entregó un comunicado al respecto, destacando lo que es el virus y de qué manera afecta a los caballos, en el que se señala que este virus es el que causa problemas más severos.

 

HERPES VIRUS TIPO- 1 (EQUINE HERPES VIRUS 1; EHV-1) ACTUALIZACION DE PUNTOS CLAVES ACHVE MARZO 2021

 

INTROCUCCION

 

El Herpes Virus Tipo-1 (Equine Herpes Virus 1; EHV-1) es uno de los patógenos respiratorios más comunes en equinos. Su presentación en equinos puede ser variada tanto en la severidad como en laforma, desde un cuadro respiratorio leve hasta el aborto en yeguas gestantes, muerte neonatal y cuadros neurológicos. Similarmente en humanos el virus herpes simplex es la principal causa de enfermedad viral, por sobre la causada por el virus de la Influenza y otros virus respiratorios.

En equinos se describen 5 herpes virus distintos capaces de infectar a equinos domésticos clasificados del 1 al 5 y en los asnos los herpes virus del 6 al 8. El EHV-1, una vez que infecta a los equinos es capaz de migrar a distintos tejidos como el epitelio respiratorio, tejido linfoide, el sistema nervioso y el útero.

La clasificación más actual hace referencia a cepas no neuropatogénicas y cepas neuropatogénicas.

 

EPIDEMIOLOGÍA:

Es un virus ubicuo en la población de équidos domésticos y silvestres y se estima que un 80-90% de la población ha sido expuesto al EHV-1 y en porcentajes similares al EHV-4.

TRANSMISIÓN/DISEMINACIÓN:

La transmisión ocurre vía inhalación o contacto directo con fómites contaminados como son los productos de un aborto (líquidos, feto y placenta)

 

PRESENTACIONES CLÍNICAS:

 

RESPIRATORIA (Rinoneumonitis Equina): El virus replica en el epitelio respiratorio de las vías aéreas altas causando sinología como: fiebre, secreción nasal (serosa a mucopurulenta), tos y

linfoadenopatía. En algunos casos puede colonizar las vías aéreas bajas causando bronconeumonía.

 

REPRODUCTIVA: La infección de EHV-1 en yeguas gestantes puede provocar aborto, mortinatos o nacimiento de potrillos débiles.

 

YEGUA SUETANEUROLÓGICA (Mieloencefalopatía por Herpesvirus Equino – Equine Herpesvirus Myeloencephalopathy (EHM)): Cepas neuropatogénicas o mutadas del EHV-1 después de infectar el sistema respiratorio o reproductivo hacen una segunda viremia para luego replicarse en el endotelio del sistema nervioso central causando vasculitis y trombosis principalmente de médula espinal, que se manifiesta con fiebre alta, ataxia (generalmente más evidente en miembros posteriores) e incluso tetraplejia, también puede presentarse incontinencia urinaria. La presentación neurológica es menos frecuente que la presentación respiratoria y reproductiva, y es más común en caballos mayores a 5 años. La morbilidad descrita es bastante variable desde 1%-90% de los susceptibles y la mortalidad entre el 0,5% y 40% de los afectados.

 

OCULAR: Se ha descrito que cepas de EHV-1 pueden causar uveítis y/o coriorretinitis en potrillos,causando en algunos casos daño severo a la retina y ceguera.

La naturaleza y presentación del cuadro clínico depende de varios factores como es la edad, estatus

inmunológico y condición de salud del hospedero, así como del grado de patogenicidad de la cepa. En

cuanto a las cepas patógenas asociadas a la presentación neurológica, parece ser que un cambio

aminoacídico a nivel de su genoma puede ser el responsable de la alta patogenicidad de estas cepas.

Existe información científica respecto de la ubicación geográfica de cepas que han generado mayormente brotes de casos neurológicos, ubicándolas principalmente en Europa y Estados Unidos, así también la observación de que animales que se recuperan del cuadro neurológico podrían ser

reservorio de estas cepas.

LATENCIA

La principal estrategia de supervivencia de los virus herpes en mamíferos infectados es la latencia.

Después de la infección inicial el virus se “esconde” o hace latencia en neuronas del ganglio trigémino y/o nódulos linfáticos para no ser detectado por el sistema inmune del hospedero. Una variedad de estímulos (estrés, inmunosupresión, transporte, etc.) pueden causar la reactivación viral, una vez reactivo el virus migra nuevamente al epitelio respiratorio, replica y es diseminado al medio ambiente

 

 

 

 

 

Comparta esta noticia