La situación de pandemia por Covid 19 que vive nuestro país, ha afectado a todos los deportes masivos, incluyendo los de tipo ecuestre, entre los que se cuenta nuestro deporte nacional, el rodeo, que debió suspender todas las actividades a contar de Marzo del año pasado hasta el día de hoy.
Nuestro portal conversó con Reinaldo Riquelme, uno de los socios fundadores del Club de Rodeo Bulnes, Huasito Rey es una persona muy querida, un arreglador de dilatada trayectoria que ha vivido diferentes épocas en el rodeo, y que en el último año ha visto como la situación de pandemia afectó a muchas personas ligadas a las actividades corraleras.
Respecto a ello, con palabras muy sentidas expresa:
´´Mucha gente que trabaja en el rodeo se ha visto afectada, están viviendo una situación muy complicada, sus ingresos se han visto mermados debido a que los empleadores han debido reducir gastos al no estar en actividad los rodeos, lo que origina prescindir de arregladores y petiseros, es muy lamentable´´.
Cuando se le consulta si en todos sus años de rodeo había pasado algo igual, responde:
´´Nunca se había tenido una situación similar, es algo realmente muy preocupante y lamentable´´.
También se refiere a los cambios obligados para el trabajo de los caballos al no tener rodeos:
´´El trabajo se ha tenido que volcar a los caballos nuevos, ahora se les puede dedicar más tiempo, estando en competencia era muy poco lo que se trabajaban y quedaban de lado,
creo que todos estamos en lo mismo, ha sido provechoso, doy gracias a Dios que no me ha faltado el trabajo, actualmente tengo varios ejemplares en ese tema y hay que aprovechar al máximo el tiempo´´.
Respecto a una posible vuelta al rodeo, acota:
´´Lo veo muy difícil antes de Septiembre, la pandemia no da tregua, lo más importante es la salud de todos y sus familias, hay que armarse de paciencia´´.
Finalmente, expresa:
´´Estoy muy preocupado por mis colegas que no tienen trabajo, ruego a Dios que todo esto pase pronto y volvamos a la normalidad, la situación es complicada, para muchos casi insostenible´´.
.




