«

»

Abr 30

MOVIMIENTO A LA RIENDA, UN TEMA A CONSIDERAR

Comparta esta noticia

coteco aguirreDesde hace mucho tiempo, el Movimiento a la Rienda prácticamente ha desaparecido de las medialunas, razones pueden haber muchas, por ello la opinión de un excampeón Nacional de la disciplina, como José Manuel ´´Coteco´´ Aguirre, es muy importante.

Cuando se le preguntó por la falta de jinetes y caballos para mover a la rienda, dijo:

´´Hay buenos caballos, pero dan la cola, entonces como pasa eso con ellos, lo eliminan, y son años perdidos de trabajo, en Argentina, Uruguay, Brasil, le descuentan puntaje en la prueba en que el caballo da un coleo, no de resabio,  si hicieran lo mismo en Chile, se aumentaría la cantidad de jinetes y caballos´´.

¿Es la causa principal?

´´Sin duda, porque jinetes hay, el problema es el caballo, porque cuando da la cola lo eliminan, por lo que estimo que el jurado debe estar capacitado para saber cuando es un ´´rabicheo´´ que puede ser lógico, o cuando es un resabio, por ejemplo cuando a un caballo le cae una hoja en el anca, la reacción del caballo es dar la cola, espantarse, y si uno le deja caer un espuelazo puede tener la misma reacción, y eso se castiga, creo que es una ´´huasería´´ antigua que habría que terminar y ahí aumentaría bastante la cantidad de participantes´´.

¿Por eso convergen al rodeo?

´´Así es, por eso los jinetes  se deciden por el rodeo, y el caballo lo preparan para ´´correr la vaca´´.

¿Falta paciencia para trabajarlos?

´´Sí, porque mover a la rienda requiere de paciencia en el trabajo del caballo, y si no la tienen no hay resultados positivos y el caballo lo destinan al rodeo, más que nada es apuro´´.

Una opinión muy valedera, y de mucha importancia, como para ser considerada por parte de los amantes del movimiento


Comparta esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>