
Las historias que da el rodeo son todas de dulce y agraz, de alegrías y penas, pero es un deporte que a pesar de todas las cosas, se disfruta plenamente.
Es el caso de la collera mixta del Criadero Las Achiras, de José Astaburuaga, quien tenía una collera de potros para correr en la temporada, pero por esas cosas del destino, se lesionó uno de ellos, por lo que debió formar sobre la marcha otra collera y buscarle compañía al potro Panchito, y lo hizo con la yegua Media Vuelta, la que corrió su primera temporada, logrando la clasificación al selectivo de San Clemente y ahí obtuvieron los pasajes al Nacional de Rancagua, con un final feliz en la Serie Campeones en la que lograron el tercer lugar, lindo corolario previo al Champion de Chile.
Es importante conocer la línea de sangre de ambos ejemplares, que dicho sea de paso son hermanos,la yegua Las Achiras Media Vuelta, es una hembra de color bayo, nacida el 01.04.2014, es hija del Peleco Ronaldo(Requinto-Arauco y Raptora-Quillacón) en la Tinaja(Reservado-Estribillo y Penelope-Rival).
Es hermana materna de los siguientes pejemplares del Criadero Las Achiras: Panchito, Indiesita e Indigna, y del Criadero Zacateca Alerce II.
No registra hijos.
Su compañero de corridas, Las Achiras Panchito, es un potro de color bayo. nacido el 10.10.2010, es hijo del Peleco Ronaldo (Requinto-Arauco y Raptora-Quillacón) en la Tinaja(Reservado-Estribillo y Penelope-Rival).
Sin registro de hijos.




