FEDERACIÓN DE CRIADORES TUVO POSITIVO BALANCE DE LA VISITA A ESTEIO Y PROYECTÓ INTENSA AGENDA INTERNACIONAL

El domingo 7 de septiembre regresó a Chile la delegación de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena que estuvo en el Freno de Oro y Epointer 2025, en Esteio, Porto Alegre, Brasil, con un balance positivo de la convivencia con criadores locales y las reuniones con dirigentes de la FICCC.

Pero también ya hay una importante agenda de actividades en este camino de internacionalización del Caballo Chileno, con hitos que serán muy relevantes.

De todo eso, habló el presidente de la Federación de Criadores, Roberto Standen Pérez, partiendo por el recuento del viaje a Esteio.

“La delegación chilena y los directores que estuvimos presentes, nos vamos llenos de cariño, con una convivencia muy linda con nuestros pares sudamericanos y con una agenda de trabajo para ver si llegamos en el tiempo a incorporarnos a FICCC. Al final, en suma, lo pasamos muy bien, fuimos muy bien atendidos, con mucha deferencia, estuvieron preocupados de nosotros en todo momento”, relató.

“Creo que hay una hermandad que, pese a todas las circunstancias, se ha mantenido y Chile también ha recuperado un puesto importante aquí en el contexto sudamericano; hoy está siendo considerado, están mirando lo que está haciendo la Federación de Criadores. Donde vamos nos felicitan, nos proponen cosas, nos piden que volvamos y es algo que nos vamos a llevar hasta el próximo año, hasta la siguiente feria, donde pensamos volver con una nueva delegación”, continuó.

“Tenemos una agenda para trabajar, vamos a definir quienes van a manejar la agenda desde el punto de vista de Chile, nos sentaremos varias veces a conversar y si no llegamos a algún acuerdo, también será una bonita experiencia y vamos a seguir conviviendo con los criadores sudamericanos, con los que tenemos más vínculos y cosas en común que diferencias, y si está el espíritu por ambos lados, creo que lo vamos a solucionar”, agregó.

En cuanto a esa agenda de trabajo con FICCC, puntualizó que “en ningún caso los registros chilenos se van a abrir y creo que va a haber un respeto a todas las posiciones, pero Chile tiene que estar muy tranquilo. Nosotros nos sentimos orgullosos de nuestro caballo, muy confiados en que va a conquistar el mundo hoy con lo que está haciendo la Federación, no olvidemos que estamos haciendo una agenda fuerte de internacionalización”.

“Nuestro caballo muy pronto se va a competir a Francia, también se van yeguas madres a Francia para abrir espacio en el enganche y la crianza; estamos con un trabajo para Estados Unidos en el reining de ir a competir de igual a igual con el gran Cuarto de Milla, algo que también nos llena de orgullo. Estamos invitados a una serie de ferias internacionales y creo que el Salón del Caballo en París podría ser una de las que vamos a definir por el tiempo. Además, tenemos planificado hacer una feria internacional para recibir a todo el mundo en nuestra casa. Si bien es cierto, nos interesa participar en el contexto sudamericano, tiene que ser con respeto, con un trabajo consciente y con una aprobación que tenemos todos los chilenos de que nuestro caballo tiene que ser valorizado desde el punto de vista deportivo, en cualquier parte donde participe”, añadió.

Profundizando en la agenda internacional, el presidente de la Federación se refirió al trabajo de filiar caballos chilenos que están en otros países, como lo que hicieron recientemente en Alemania el jurado honoraria José Luis Pinochet y el encargado de registros genealógicos de SOFO, Gustavo Cárcamo.

“En Brasil tenemos una Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena, que tiene muchos socios, y el siguiente paso es venir a Brasil con SOFO, a quien quiero agradecer todo el trabajo que ha hecho. Creo que José Luis Pinochet y Gustavo Cárcamo hicieron un trabajo que ha remecido los cimientos, porque ha generado una división importante para las personas que antes creían que el caballo criollo era uno y hoy ese trabajo define el Caballo de Raza Chilena en Europa como una raza totalmente distinta. Eso ha replicado en Francia, Austria, en personas que hoy nos llaman de diferentes países para ver cómo pueden hacerlo ellos para inscribir caballos de raza chilena que en algún momento adquirieron en Sudamérica”, expuso.

Dentro de otros de los proyectos importantes de la Federación está en el Reining, con el destacado jinete brasileño Roberto Jou, con una actividad programada para fines de octubre.

En octubre también partirán a Europa los caballos que se están trabajando para el Mundial de Enganche 2027 en Dinamarca y también las yeguas del Criadero Santa Ana que van a Francia. También en carpeta está llegar al Salón del Caballo de París, como una importante forma de cerrar el año.

Fotografía e información: Héctor Parraguirre / caballoyrodeo.cl

Comparta esta noticia