

Ya estamos en septiembre, mes en el que tradicionalmente se da inicio a la temporada en la Asociación de Rodeo Chileno Ñuble Cordillera. En ese sentido, Entre Quinchas conversó con el secretario de la asociación, Andrés Cea, para conocer los detalles del inicio de esta temporada 2025-2026.
Al respecto, el secretario de la asociación que reúne a 7 clubes de rodeo chileno comenzó señalando que “nos acercamos al inicio de la temporada para la asociación. Se da inicio con el Club de Rodeo Chileno Chillán Oriente el día 18 y 19, que preside don Benjamín García. Será en la medialuna Huerto Bonito”.
El ganado
Sobre el gran desafío de la temporada, el secretario indicó que “la animalada va sufriendo distintos cambios, y Chillán Oriente dará el punta pie inicial. El ganado está muy complicado y es un tema latente. El valor bastante excesivo y cada club hace dos rodeos. Se hace muy compleja la animalada y uno intenta ganar “el quien vive”, como se dice, a otros clubes”.
Por su parte, también se refirió a los ingresos que ayudan a la organización a realizar un rodeo con el menor monto de pérdida. “Uno le puede hacer un buen porcentaje a las entradas, de la mano de un casino, rifas, lo que ayuda a disminuir los déficit que puede dejar un rodeo, los que a veces son muy altos“.
Finalmente, el secretario de la Asociación Ñuble Cordillera también tuvo palabras para lo que será el nuevo modelo para llegar a Rancagua al Champion, donde se eliminan los Clasificatorios de Repechaje. “A los jinetes les quitan dos animales. Hay muchos gastos, mucho sacrificio y todo queda mermado a una fecha clasificatoria. Los jinetes llegan con menos chances y dos series menos, lo que juega en contra tal vez privilegiando a los corrales más grandes. El trabajo de todo un año se ve muy mermado”, cerró.





