

Dentro de los jinetes que han estado destacando durante esta temporada 2025-2026 sin duda se encuentra Jorge Gutiérrez, quién durante estos días se encuentra corriendo con Cristóbal Iraira (Criadero Don Reinerio).
En ese sentido, Entre Quinchas conversó con él para conocerle más y también profundizar en el significado que tiene el trabajo realizado durante esta temporada.
“Yo partí siendo peticero allá en la cisterna en Santiago. Tuve una infancia difícil, no vengo de familia corralera y yo siempre digo que los caballos tuve un salvavida“, comenzó señalando.
Y continuó diciendo que partió “cuidando caballos, amansé, fui ayudante y de ahí fue metiéndome en el tema de los caballos. Partí como piloto de prueba en la medialuna de La Cisterna. Caballo que llegaba lo probaba para ver que maña traía el caballo. Ahí los aprendí a conocer y ellos mismos le van enseñando a uno. Con muchas personas fui aprendiendo, después partí a Osorno y seguí avanzando.
Tras haber señalando sus inicios en la pasión por los caballos, Gutiérrez también tuvo palabras para abordar su gran trayectoria como jinete, camino en el que ha dicho presente en varias oportunidades en el Champion de Chile.
“Yo partí corriendo por ahí cuando tenia como 20 años y me ha ido bien. He llegado varias veces a Rancagua y he corrido en varias oportunidades la final. Tengo un vice-campeonato, tercer campeón en Rancagua, cuartos animales, entonces tengo mi recorrido. Con Mario logramos el vice-campeonato en 2006. Con Cristian terceros en 2023 y de ahí para abajo he corrido con varios compañeros”.
Sobre su presente, es relevante destacar que se integró al Criadero Don Reinerio durante esta temporada y encuentra corriendo con Cristóbal Iraira. Al respecto el jinete indicó que “la verdad es que este año me integré al criadero Don Reinerio y nos ha ido bastante bien. Tenemos una collera completa, tenemos otras con puntos y con Cristóbal Iraira nos hemos ido complementando muy bien y la idea es prepararse para los Clasificatorios e intentar seguir sumándole puntos a otras colleras”.
Y agregó que “uno lo que trata de hacer es que las cosas salgan bien. Toparse con caballos buenos, compañeros buenos. Esto no es como la rienda que se depende de uno mismo, esto se trata de afiatarse con el compañero e ir haciendo bien las cosas. Con Cristóbal nos hemos afiatado bien y es un muy buen compañero”.
Finalmente, en medio de la conversación también hubo un instante para abordar las modificaciones que se comenzarán a implementar en este camino al Champion de Chile, donde se eliminan los Clasificatorios de Repechaje cuando se cumplen ciertas estadísticas. Al respecto Gutiérrez indicó que “de mi punto de vista yo encuentro que no es bueno un solo clasificatorio, porque no se debe olvidar que nosotros corremos con animales que están afectos a accidentes y lesiones, y encuentro que no es justo que los animales solo tengan una oportunidad, porque si un caballo se enferma o tiene un accidente, pierde todo un trabajo que es muy largo, todo un año. Encuentro que no es justo”, cerró.




