

Ya se está desarrollando el segundo día de actividades en la comuna de Pemuco, donde un número muy importante de caballares de todo Chile han dicho presente para ser partes de la Final Nacional de Exposición y Funcionalidad.
En ese sentido, para conocer algunas imporesiones de lo que se ha vivido en las inmediaciones de la medialuna de la comuna de Pemuco, Entre Quinchas conversó in situ con Roberto Standen, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena.
“Estamos viviendo un tremendo espectáculo. La incorporación de las pruebas funcionales ha permitido que un tipo de diferentes de personas se integren y en acá en Pemuco han llegado las familias en pleno, muchas personas que por primera vez vienen a competir. Este objetivo que ha logado Mateo Rodríguez de integrar las pruebas funcionales es tremendo“, comenzó señalando Roberto Standen.
Profundizando sobre el impacto que ha generado en la institución este tipo de actividades, el presidente agregó que “este es un espectáculo de primer nivel y esto ha generado un cambio en la visión de la Federación. El impacto que ha generado nos lleva a normar y regular ya que se esperan al rededor 2.000 caballares en las competencias del próximo año en medio de las celebraciones de los 80 años. Vamos a seguir incorporando pruebas”.
Finalmente, el presidente invitó a todos a vibrar con esta Final Nacional de Exposición y Funcionalidad. “Invitar a toda la gente de Ñuble, Biobío y de todo Chile que vengan a pasar un agradable día a Pemuco, que vengan a ver a nuestro caballar y sus destrezas que sin duda es un orgullo nuestro. Un caballar que compite también a nivel internacional y que como chilenos representa lo que somos“.
Por su parte, el presidente de los Criadores de Ñuble, Felipe Vargas Montané, indicó que “hemos terminado una primera jornada con muchos participantes, mas de 300 caballos y tuvimos actividades paralelas que atrajo a muchas personas y familias. También en el término de la jornada tuvimos un cóctel para la inauguración oficial de estas Finales Nacionales y ha sido una jornada amenizada con Carmencita Valdés”.
Además, el presidente al abordar las cantidad de personas que han arribado hasta Pemuco indicó que “para ser día viernes nos llevamos una sorpresa porque anduvo mucha gente en la medialuna“. Y aprovechó la instancia para “invitar a la comunidad a que vengan; la entrada es gratuita, solo se cancela el estacionamiento que son $5.000 y las actividades se extienden hasta mañana domingo 18 de enero”.
Finalmente, Entre Quinchas también conversó con Andrea Castagnoli, directora de la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena, quién indicó que “estamos muy contentos porque este recinto es espectacular. Este fin de semana Pemuco es la capital nacional del caballo chileno y de nuestras tradiciones. Hemos tenido y seguiremos teniendo múltiples disciplinas; hemos tenido un marco de público tremendo, el directorio de los Criadores de Ñuble, el alcalde de Pemuco, todos los de esta zona son tremendos, jamás destiñen y lo que hemos visto es tremendo“.
Finalmente, la directora indicó que para estas Finales Nacionales contamos con “cerca de 400 caballos: en la rienda alrededor de 50, 60 en barrilete, más de 20 en aparta y hay que ir adaptándose a este crecimiento. La pruebas funcionales se están ganado un espacio y tenemos que seguir trabajando como federación, su crecimiento ha sido grande y esto se ha visto reflejado en Pemuco“, cerró.
Fotografía: caballoyrodeo.cl





