

Durante este 16, 17 y 18 de enero, la comuna de Pemuco se vistió de gala para el desarrollo de la Final Nacional de Exposición y Funcionalidad, instancia en que llegaron ejemplares de todo Chile para ser partes de esta fiesta de la chilenidad y del caballar de nuestra patria.
En ese sentido, en medio de la ceremonia principal desarrollada el domingo en la pista en que se juraron los mejores ejemplares de Chile en la Final Nacional de Exposición, el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena, Roberto Standen Pérez; el presidente de la Asociación de Criadores de Ñuble, Felipe Vargas Montané, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pemuco y presidente de la Asociación de Rodeo Chileno Ñuble Cordillera, Johnnson Guíñez Núñez, entregaron sentidas palabras que describieron estos tres días de actividades.
El presidente de la Federación de Criadores, Roberto Standen Pérez, señaló que “después de lo que hemos visto hoy día, tenemos un antes y un después. Es impresionante cómo las pruebas funcionales han llenado este recinto con caballos chilenos pero también con chilenidad; cultura huasa; con hombres de campo que se sienten representados por el caballo chileno”.
Además, el presidente agradeció al “público, a los jurados, al personal de la Federación, pero más que todo agradecer al alcalde de Pemuco y a la Federación de Criadores de Ñuble por este tremendo esfuerzo porque de verdad han dejado todo para que sea un muy bonito espectáculo”.
En tanto, el presidente de los Criadores de Ñuble, Felipe Vargas Montané, señaló que “quiero agradecer en esta final a todos quienes han sido parte de las distintas finales, porque se nota un trabajo de todo el año tremendo de sus dueños, sus preparadores, peticeros, etc., así que darles las gracias porque sin ustedes aquí, por más que pongamos banderas y el pasto esté lo más verde posible, la presencia de todos sin duda es lo más importante”.
Por su parte, Johnnson Guíñez Núñez, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pemuco, señaló que “quiero comenzar con un especial reconocimiento y agradecimiento a don Felipe Vargas y a todo su directorio. También a la Asociación de Caballos de Fina Raza Chilena de Ñuble por confiar en Pemuco; a la Federación por confiar en Ñuble y en Pemuco, y la verdad es que han sido tres días de pura chilenidad acá en este pueblo que está acostumbrado a vivir la chilenidad todos los días”.
Y agregó que “la verdad es que ha sido una competencia y un compartir de tres días maravillosos donde se ve la preocupación de los criaderos de ir mejorando cada día más la raza caballar chilena con estos hermosos ejemplares que hemos visto en la exposición, con una morfología perfecta; con la aparta de ganado, que es nueva para mí, pero la verdad es que el entusiasmo del público y de los jinetes asombra; y por cierto el barrilete, el movimiento a la rienda sin fronteras (…) Gracias por confiar en Pemuco, felicitaciones a los ganadores y al resto a seguirse esforzando, cada día con mayor entusiasmo, mayor espíritu de entrega y mayor responsabilidad. Que Dios les bendiga y a seguir adelante en torno al amigo más maravilloso que todos tenemos que es nuestro caballo chileno”, cerró.





