César Toro y Criadero Oña Monse tras su paso por el Nacional de Exposición: “los caballos son como hijos y uno sueña con que siempre sean los mejores”

Uno de los criadores de nuestra tierra de Ñuble que participó y destacó dentro de las Finales Nacionales de Exposición y Funcionalidad es César Toro de Criadero Oña Monse, quien con interesantes productos dijo presente en Pemuco.

Entre Quinchas conversó con él para conocer su sentir tras este paso por la pista que vio desfilar más de cien ejemplares de todo Chile. “Gracias a Dios tuvimos la oportunidad de pisar una nacional por primera vez. Yo había estado clasificado hace un par de años atrás, pero por motivos de trabajo y lejanía de la final no pude asistir, pero este año estuvo en la asociación nuestra y pude participar”, comenzó señalando.

A su vez, César Toro contó parte de la historia de su criadero de larga trayectoria. “El criadero parte el año 2010 con el nacimiento del primer producto, pero anteriormente yo he estado toda la vida ligado a los caballos con el rodeo, el campo y las tradiciones. En 2010, por allá en Osorno, compre una yegua que ahora en marzo cumple 30 años. Con ella empecé el gusto de criar y toda la vida hemos tenido este bichito de los caballos. Actualmente tengo 24 productos en el criadero“, indicó.

Sobre su línea de reproducción, el criador señaló que “mi macho reproductor es “Espigazo” que en lo deportivo todavía no se le ha visto, pero en la parte de exposiciones gracias a Dios me ha dado frutos el potro”.

Y agregó que “uno le pone corazón y desde el primer momento empieza a soñar con esto. Los caballos son como hijos y uno sueña con que siempre sean los mejores“.

Sobre el futuro del criadero en cuánto a participación de eventos de crianza y rodeos, Toro indicó que “me gusta harto el rodeo y tengo una collera para criadores y eso va de la mano con las exposiciones. En este minuto tengo 4 yeguas paridas con productos nuevos. Yo siempre digo que el rodeo es un camino mucho mas largo, de años para saber como se va a desempeñar, en cambio en las exposiciones y su gracia es que desde los 12 meses ya puede comenzar a disfrutar su cría y ver en qué estado está, ver que está bien, ver que está mal o que le puede estar faltando“.

Finalmente, el criador se refirió a lo que fue la Exposición Nacional desarrollada en el gran recinto de Pemuco. “La exposición fue muy muy buena, de muy alto nivel, histórica por la cantidad de productos en pista: 164 productos en catálogo. Además el recinto ayudó mucho porque es una plaza extraordinaria. El directorio liderado por don Felipe se sacaron los zapatos para que todo funcionara bien y también estuvo el apoyo de don Johnnson, alcalde la comuna, que tiene mucha experiencia y que le gustan las cosas bien hechas también“, cerró.

Comparta esta noticia