

La región de Ñuble, al igual que otras del centro sur de Chile, se encuentran viviendo momentos complejos debido a los incendios forestales, los que han arrasado un importante número de hectáreas y con ello plantaciones, vegetación, animales y por sobre todo, viviendas.
Pero siempre en los momentos difíciles también se conoce el lado bondadoso y generoso de las y los chilenos, quienes desinteresadamente colaboran para que aquellos que se vieron afectados se vuelvan a poner de pie.
En ese sentido, Entre Quinchas conversó con Jaime Orellana, trabajador de la Ilustre Municipalidad de Portezuelo que lidera Juan Carlos Ramírez Sepúlveda, y además socio de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Ñuble, quién se movilizó y recibió ayuda de sus pares para ir en apoyo de las y los habitantes afectados de la comuna.
“El día de ayer (martes) le pedí ayuda a mi Asociación de Criadores de Ñuble porque acá en Portezuelo se vive una situación muy amarga por pérdida de alimentos y cosechas. Apele a la buena voluntad de los socios, les pedí ayuda y llegaron 600 fardos y enviarán 3 camiones más con alimentos. También han puesto a disposición camiones y maquinarias para ayudar”, comenzó señalando Jaime Orellana.
Y agregó, de manera muy sentida el agradecimiento por estas ayudas. “Quiero agradecer a nuestros socios, al presidente Felipe Vargas Montané, a quien llamé y gestionó rápidamente tres camiones. Muy agradecidos de los huasos por estas ayudas“.
A su vez, sobre todo lo que se vive y el trabajo que se está desarrollando en la comuna por estas emergencias, Orellana indicó que “tengo la dicha de compartir con la gente de campo, la gente humilde y he visto en terreno y por Dios que es duro ver todo lo que está pasando. Son pequeños agricultores que viven con eso: trigo, avena y otros. El alcalde ha hecho un tremendo esfuerzo y desde el domingo no se ha parado. El equipo municipal completo trabajando, los vecinos, todo el mundo ha estado involucrado con las personas que han tenido problemas: albergue, alimentación, de todo”.
Finalmente, y no menos importante, hizo un importante llamado. “Lamentablemente hay personas que se aprovechan de la situación y hago un llamado a quienes quieran colaborar en tema forraje o materiales de construcción a que se comuniquen conmigo o con la municipalidad de Portezuelo. Yo estoy a cargo de eso y queremos que esto llegue a las personas que de verdad lo necesitan“, cerró.
Es relevante destacar que, según lo informado por el socio de los Criadores de Ñuble, Jaime Orellana, hasta el momento son 19 personas afectadas en cuánto a temas de forraje y se han perdido 9 viviendas en la comuna de Portezuelo.





