«

»

Mar 28

MARIA BRITO, UNA ARTESANA LLENA DE ESFUERZO Y PERSEVERANCIA EN LA HECHURA DE CUELCHAS Y CHUPALLAS.

Comparta esta noticia

La Comuna de Ninhue, Valle del Itata, Región de Ñuble, es una zona llena de historia y cultura criolla, conocida por ser la cuna del Héroe Arturo Prat y por la tradicional hechura de cuelchas y chupallas, hoy reconocidas como un Patrimonio Nacional.

En esta zona de agricultura tradicional, aún hay familias que han sabido mantener con mucho esfuerzo y sacrificio, la artesanía de la paja trenzada, merced a la siembra de diferentes tipo de trigo, que son los que se usan para los diferentes tipos de chupallas, que lucen los huasos en las diferentes medialunas de Chile.

Pero no solo los hombres han hecho de esta artesanía su trabajo permanente, también hay mujeres que lo realizan con mucho amor, pero no exento de sacrificio, una de ellas es la Señora María Brito, la que nos cuenta acerca de esta hermosa artesanía:

´´Yo trabajo sola en este tipo de artesanía, pero tengo que mandar a coser, mi sueño es comprar una máquina y coser yo misma mis trabajos´´.

Respecto a los años de trabajo, expresa:

´´LLEVO MÁS DE 40 AÑOS  en esto, yo hago la cuelcha de mis trabajos, estoy acostumbrada, las hago sin mirar, esa experiencia me la dan mis años de trabajo, hago todo tipo de cuelchas, según lo que yo quiera hacer, yo trabajo lo semi fino, porque lo fino es muy caro y no pagan lo que valen, hay mucha gente que no reconoce el esfuerzo´´.

También se refiere al tipo de trigo que se usa:

´´Hay muchas variedades de trigo, pero el oregón, el blanco, el colorado, son los que se usan para acolchar, porque otro tipo no se puede doblar,  sale la caña dura, se daña los dedos´´.

Cuando se le pregunta que hacen este momento los chupalleros, responde:

´´Estamos tratando de recuperar la tradición para mantenerla vigente, porque Ninhue es una zona de tradición en chupallas, colchanderas y artesanos, hay que  luchar para que esto no se termine´´.

También se refiere a la prolongación en las nuevas generaciones:

´´La juventud está cada vez menos interesada en esta artesanía, se van a estudiar a la ciudad y no vuelven porque encuentran otros trabajos mejor remunerados, tengo dos hijos, al varón no le gusta, espero que mi hija siga la tradición porque le gusta mucho´´.

El apoyo de la autoridad es siempre importante, así lo cuenta:

´´En este momento el Alcalde Luis molina está luchando y apoyándonos para que esto no muera, nosotros luchamos el día a día para que ello no ocurra, porque vamos para allá´´.

La distribución de sus trabajos cuesta hacerlo en forma directa, así lo explica:

´´Cuesta mucho hacerlo de manera directa, nuestro producto es revendido a un valor superior al que uno puede cobrar de manera directa, eso no lo entiende la gente, no reconoce nuestro esfuerzo, nosotros hacemos todo el proceso de la hechura´´.

El que su trabajo sea aceptado y reconocido, le hace feliz:

´´Me siento muy feliz, muy orgullosa cuando mis trabajos son reconocidos. Ya que lo hago con mucho cariño y amor´´.

Una mujer chilena que sabe de esfuerzo y perseverancia para lograr mantener vivo un Patrimonio Nacional.


Comparta esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>