En las últimas temporadas y considerando el inicio de la actual, el tema ganado ha sido muy recurrente para organizar un buen rodeo, y ello porque en nuestra zona se ha estado corriendo ganado de carne, muy complicado y que poco ayuda al espectáculo, pero es lo que hay.
Esto lleva a que los puntajes no sean los más óptimos, las corridas muy deslucidas y un mayor esfuerzo de jinetes y caballos por realizar una atajada, lo que no permite desarrollar de la mejor manera el trabajo realizado con los caballos, agregando a ello que hay caballos que andan muy bajos.
Por ello es importante destacar los dos últimos rodeos, Provincial de Coihueco, hace 10 días, y Para Criadores, el último fin de semana, si bien es cierto las Series no han sido extraordinarias en ese aspecto, malas no han sido, todo el ganado atajable, pero la Serie Campeones de ambos rodeos, ha tenido ganado ´´americano´´ realmente extra, lo que ha significado reencontrarse con atajadas de muy buena calidad y que han sido el deleite para el público asistente.
Tener este tipo de ganado en los rodeos, hoy resulta muy difícil, pero la gestión de los organizadores y el costo de tener este tipo de novillos ha sido realmente relevante por el bien del rodeo.
Es de esperar que los próximos rodeos del calendario, continúen por la misma senda, porque es la única manera de que el público vuelva en forma masiva a las medialunas.
Importante hacer presente que ya se cuenta con 350 ´´toros´´, del mismo tipo que se corrió en Coihueco, para el desarrollo del Clasificatorio del Repechaje en Pemuco, realmente un acierto de los dirigentes de la Asociación de Rodeo Chileno de Ñuble.




