Muy intensos y exigentes serán los clasificatorios que se desarrollarán a contar de este Viernes, y que son la antesala del 73° Campeonato Nacional de Rodeo, instancia a la que todos quieren llegar, pero que a diferencia de años anteriores cada zona tendrá una sola oportunidad, esto debido a que no habrán Clasificatorios de Repechaje.
Por las razones de todos conocidas, pandemia por Covid 19, hubo una temporada atípica en cuanto a la competencia, debido al poco tiempo para desarrollarla y por lograr la cantidad de colleras para cada zona se realizaron mayor cantidad de rodeos, se llegó a 550 rodeos en la temporada, superando el record de 520 que había, se pensaba en 270 colleras clasificadas y se superó las 300, llegando a 106 por zona, Sur, Centro y Norte, superando las 90 que se pretendían.
Es por ello que la lucha será intensa por conseguir el objetivo de llegar a Rancagua, ya que cada selectivo entregará 38 colleras.
Estas se desglosan de la siguiente manera, Serie de Criaderos y de Sexo dan 4 cupos, las dos Libres entregan 5 cupos cada una y las segundas cupos, totalizando 38 colleras por Clasificatorio.
En lo que respecta a la rienda, hay que destacar que cada clasificatorio entregará dos clasificados, esto debido a que no hay repechajes, teniendo cada participante la posibilidad de participar en dos, a su elección, al total de 6 se le agrega el actual campeón.